Tormenta causa desperfecto en refinería

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Una tormenta local con relámpagos causó un nuevo desperfecto en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que está ubicada en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, misma que aún se encuentra en proceso de arranque y no ha logrado producir su primera línea de combustible, después del golpe de la tormenta “Calvin”, que reportó una inundación que generó un incendio y detuvo la operación de la planta, que tuvo como saldo un bombero muerto.

El vocero de la planta, Azua Juárez, reportó que el incidente generado dentro de la refinería fue de tipo eléctrico, no generó incendio alguno, tampoco causó daños, víctimas o lesionados.

“El exceso de humedad generó un destello, a lo que forma técnica denominamos como un arco eléctrico, que es un intercambio de energía que, al chocar, provoca un resplandor, lo que desde afuera fue observado por los pobladores como una explosión, pero no ocurrió tal”, precisó.

El portavoz indicó que aún la planta se encuentra en su proceso de arranque y estimó que en una semana pueda ya producirá su primera línea de combustible de exportación.

Hasta el momento y después de una semana que empezó el arranque, el 90 por ciento de las 28 plantas ya están operando, pero todavía no hay producción de gasolina.

Sin embargo, ya ha generado la primera producción de productos intermedios, es decir, productos base para la elaboración final de destilados como la gasolina.

La refinería tiene capacidad para procesar más 330 mil barriles diarios de crudo, además de generar vapor y electricidad.

A raíz de una inundación y después un incendio, la refinería registró un paro de emergencia el 14 de junio y reinició operaciones el pasado 30 de julio.

En la refinería “Antonio Dovalí Jaime” se procesan, además de gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo, azufre y gas. Desde este punto se distribuyen los combustibles a todos los puertos de la costa del Pacífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *