Garantizar seguridad en la EST 1, piden

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Agosto, 2017 (Fuente: Comunicado).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Coordinación de Protección Civil del Estado, al Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, así como al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que tomen las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Técnica Número 1.

El organismo defensor informó que inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/ CA/888/(01)/OAX/2017 al tener conocimiento por medios de comunicación de que padres y maestros de la Escuela Secundaria Técnica Número 1 se manifestaban debido a que los trabajos de construcción del estacionamiento de un hotel en el barrio de Jalatlaco provocaron que colapsara una de las bardas escolares, además de que un edificio de dos pisos está en riesgo.

Debido a esto, la Defensoría solicitó la intervención de la Coordinación Estatal de Protección Civil para que realice las acciones que considere pertinentes para atender las afectaciones que están sufriendo las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Número 1 y así evitar que la comunidad educativa esté en riesgo.

La Defensoría pidió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que en forma inmediata tome acciones que permitan garantizar la integridad física de las y los alumnos, así como del personal docente y administrativo durante el regreso a clases para el ciclo escolar 2017-2018. Además, el organismo defensor requirió que el IEEPO le rinda un informe detallado respecto a sus acciones para atender la situación.

Además, la Defensoría pidió al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable que informen si otorgaron los permisos para la construcción del hotel, así como si realizaron un análisis del impacto de la citada obra.

Asimismo, la instancia defensora pidió que tanto el ayuntamiento capitalino como Sinfra informen sobre las acciones emprendidas para atender la situación, además de que la Defensoría solicitó la adopción de una medida cautelar para que se realicen acciones que permitan garantizar la seguridad e integridad de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Técnica Número 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *