Detención arbitraria a mototaxistas, dicen

*El Fiscal General del Estado no les ha permitido una defensa legal a más de cinco horas de su detención

*Denuncian que han sido golpeados por los agentes de seguridad pública

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Cuatro mototaxistas fueron detenidos arbitrariamente la tarde de este jueves por integrantes de la Policía Estatal y Policía Municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en San Agustín de las Juntas; a más de cinco horas de su detención, no se les ha permitido que reciban asistencia legal.

Los transportistas denunciaron que la aprehensión de sus compañeros ocurrió alrededor de las 18:30 horas cuando las corporaciones de seguridad pública implementaron un operativo supuestamente contra los mototaxis piratas.

Sin embargo, en el operativo en el cual participaron al menos 20 patrullas de la Policía Estatal y 20 patrullas de la Policía Municipal de Oaxaca, no estuvieron agentes de la Policía Vial responsable de este tipo de acciones.

Dos de los detenidos son dirigentes de mototaxistas en San Agustín de las Juntas y responden a los nombres de William García Méndez y Waldemar García Méndez, quienes fueron aprehendidos cuando intentaron evitar que se llevaran a Alberto García Cuevas y Juan David Zárate Sarmiento, quienes contaban con unidades de mototaxis.

“Supuestamente porque son mototaxis piratas, pero si fuera por eso también se hubiera actuado contra los transportistas de la CTM, Libertad y CROC, a quienes toleran y protegen; mientras que sólo aprehenden a los más débiles.

“Aquí lo vemos que es la consigna del secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón, del presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas y del fiscal Rubén Vasconcelos que no permite que reciban ayuda legal”, denunciaron.

Los cuatro mototaxistas fueron llevados al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado en Ciudad Judicial. Desde su detención, aseguraron, no se les ha permitido que ingresen los abogados para brindarles asistencia legal y conocer su situación jurídica.

Además, denunciaron que sus compañeros transportistas han sido torturados por elementos de la Fiscalía y de la Policía Estatal. En tanto que, a ellos, que se encuentran en los accesos a Ciudad Judicial, tratan de amedrentarlos con las 40 patrullas paradas a un costado del complejo administrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *