Registro Civil, insensible

*Niega acta de nacimiento a niña que perdió a su madre al nacer

*La DDHPO inició una queja y emitió una recomendación que se niega acatar la titular

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Registro Civil negó expedir un acta de nacimiento a una niña huérfana, porque su tutor no presentó una prueba de ADN de laboratorio.

Ante el caso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPO) inició una queja y emitió una recomendación que se niega acatar la titular del Registro Civil, Marta Alicia Escamilla.

El padre biológico presentó la solicitud para registrar a la menor que quedó huérfana de madre, ante la oficialía regional de la dependencia en Santa María Huatulco, sin embargo, la institución se negó a realizar el trámite por la falta de una prueba de ADN que acredite la paternidad de la menor.

El tutor consideró como violatorio y dilatoria la actuación del Registro Civil, porque presentó el acta de nacimiento y de defunción de su esposa expedida por la Secretaría de Salud Estatal, además de la relación testimonial de su concubinato resuelto por un juez.

Sin embargo, el oficial del Registro Civil consideró como insuficiente la documentación y demandó la presentación de una prueba de ADN.

En tanto, el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, consideró la actuación de la institución como dilatorio y ordenó se aceptara la integración de un expediente de queja para emitir una recomendación.

Asimismo, solicitó se entregue un informe de la situación y los argumentos legales bajo los cuales le niegan el acta de nacimiento a la menor.

En ese sentido, ordenó emitir una medida cautelar a favor de la menor para garantizar sus derechos en apego a la legislación y tratados vigentes, a fin de garantizar la identidad de la niñez como un derecho de nacimiento.

Mientras tanto, el padre de la menor, Gilberto García, acusó a la directora del Registro Civil Marta Alicia Escamilla, quien lo amenazó para que retire la queja en su contra presentada en la DDHPO.

Asegura que sólo ha pedido al registro civil registrar a su hija y se le cubra una indemnización por el agravio que ha sufrido por los gastos legales y de trasladado para realizar el trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *