Oaxaca, con el pago patronal más alto

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Oaxaca tiene el pago patronal más alto de todo el país, lo que ha permitido reducir la cartera vencida de morosos a pesar de la crisis económica que padeció el estado, durante los últimos dos años, informó la delegada del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Diana Félix Andrade.

Sin embargo, aceptó que aún la cartera vencida de morosos es del 7 por ciento, que implica al menos 10 millones de pesos, en mil 700 cuentas y están concentradas en dos regiones del estado, en la zona del Istmo y la Cuenca, porque lo se está trabajando, agotando los procedimientos legales para saldarla, incluso recuperando las viviendas que han dejado de pagarse para entregarse a los derechohabientes que sí cumplan con sus pagos y que tengan la necesidad de una vivienda.

Afirmó que la institución ha actuado, realizando una cobranza personalizada para recuperar los créditos no pagados, buscando mecanismos de pago, valiendo el programa “liquidación con descuento” o “solución a tu medida”, a fin de evitar el retiro de la vivienda y entender la problemática que enfrenta cada trabajador al no cumplir con sus compromisos de pago, ya sea principalmente porque perdió su fuente de empleo.

En este sentido, adelantó que dependiendo de la situación que enfrente cada trabajador, se pueda autorizar una prórroga o un seguro de protección de pagos.

Negó que, por los números rojos de cartera vencida, Oaxaca sea de los estados que más deba en el país, estamos en la mitad de tabla. Pese a que históricamente nos hemos identificado por tener una cartera vencida de morosos de menos del 6 por ciento.

Anunció que este año el INFONAVIT en Oaxaca tienen la meta de ejercer unas 2 mil 500 de acciones de vivienda, entre mejoramiento de vivienda, entrega de vivienda usada, recuperada y nueva.

Aclaró que la entrega de vivienda nueva a los obreros y trabajadores tiene que ver sólo con algunas garantías, como lo es los ingresos de cada trabajador que sean los suficientes, el ahorro del tiempo que lleven cotizando ante la institución, además del financiamiento que llegue a obtener ante una institución bancaria.

En cuanto al déficit de vivienda que tiene Oaxaca, según el reporte único de vivienda dentro del Sistema Nacional de Vivienda Nueva, hacen falta entre mil 500 y mil 700 viviendas con valor de venta arriba de los 500 mil pesos y se ha detectado que hay demanda suficiente para atenderlo.

Aunque hemos identificado que la demanda mayor está entre aquellos segmentos de menos de 4 unas y eso nos representa una necesidad de ofertar viviendas de menos de 300 mil pesos su valor meta, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *