Responsables de tortura y muerte en celda, prófugos

*Un funcionario municipal, un mando policiaco de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino y tres policías de la Agencia Estatal de Investigación, los fugitivos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Un funcionario municipal, un mando policiaco y tres policías se encuentran prófugos de la justicia, luego que un juez les dictara orden de captura, señalados de estar implicados en el asesinato de un sujeto que fue víctima de tortura, cuando se encontraba en el interior de los separos de la Policía Municipal del ayuntamiento conurbado a la capital de Santa Lucía del Camino, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

Se reportó que este jueves, la Fiscalía pidió la colaboración de las 31 procuraduría del país para lograr la captura de los policías, el mando y el funcionario municipal evadidos.

Los hechos se reportaron el fin de semana pasado, cuando la noche del sábado, un sujeto fue detenido en el alcoholímetro y trasladado a los separos de la Policía Municipal donde fue golpeado hasta morir; entre los implicados hay tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Fiscalía General, un mando de la Comisaria de Seguridad Pública Municipal y el director del programa de alcoholímetro del ayuntamiento de nombre Antonio Zavaleta.

De acuerdo con la Fiscalía, los tres Agentes Estatales de Investigación iban a ser detenidos por el grupo especial Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), pertenecientes a la Fiscalía, pero lograron escapar, lograron evadirlos.

La Fiscalía General aceptó haber pedido a un juez la captura de los 3 elementos, un mando de la Policía municipal del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino y el responsable del operativo alcoholímetro, implicados en el asesinato por tortura de un sujeto que fue detenido el sábado 5 de agosto y encontrado muerto la mañana del domingo 6 de agosto.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que, a través de la Vicefiscalía general de la zona Centro, se integró una carpeta de investigación por el delito de homicidio por tortura y abuso de autoridad, donde se ha identificado a presuntos responsables contra quienes se autorizó la orden de captura de varios elementos de la policía municipal y un mando de la corporación.

Dijo que la carpeta de investigación se mantiene abierta y podría alcanzar a más involucrados en la cadena de mando.

En tanto, familiares de la víctima protestaron con un ataúd y flores frente a la sede del palacio municipal para exigir justicia.

La presencia de policías municipales en el sepelio de la víctima generó un enfrentamiento, donde se reportaron dos personas heridas.

Los familiares exhibieron el dictamen de la necropsia que advierte que el sujeto murió por “laceración de órganos internos que provocaron hemorragia interna”, es decir, a consecuencia de los golpes afectaron hígado y otros órganos que originaron una hemorragia y su posterior muerte.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició una queja por abuso de autoridad y tortura contra el presidente municipal y su cuerpo de policía.

El titular de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, informó que se investigan las violaciones a los derechos humanos cometidas en este caso, donde se cometió

un abuso de autoridad y un delito de lesa humanidad al quererse valer una supuesta falta administrativa.

El defensor expuso que vecinos de las 35 colonias y las agencias de Rancho Nuevo, Santa María Ixcotel y San Francisco Tutla, denunciaron la existencia en la zona de más de 300 giros negros y que el ayuntamiento de Santa Lucía carece de suficientes elementos de seguridad, pues sus 60 policías municipales y viales no alcanzan para prevenir la creciente violencia e inseguridad en la zona, ubicada entre las más inseguras del estado

 

PIDEN SANCIÓN CONTRA EL PRESIDENTE MUNICIPAL

 

En la Cámara de Diputados local, los legisladores del PRD exigieron que, en el caso del asesinato por tortura reportado en el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, la Fiscalía General actué contra el presidente municipal de la demarcación, Raúl Cruz González.

El diputado Tomás Basaldú, afirmó que, en el caso, el munícipe debió haber tenido conocimiento del hecho y actuó de forma omisa, permitiendo la impunidad a favor de sus mandos y policías, algunos de ellos prófugos de la justicia.

 

AGENTES INVESTIGADORES SE INCONFORMAN

 

En tanto, a través de las redes sociales, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación indicaron que habrían de realizar un paro de todos los grupos de investigación “porque de la noche a la mañana les libraron tres órdenes de aprehensión por homicidio, culpando a los agentes por la muerte de una persona”.

Culparon a la policía municipal de Santa Lucía del Camino, de cambiar el libro de novedades, al indicar que los agentes que acudieron no se habían registrado y ahora aparece un libro nuevo con los nombres de los elementos policiacos y que sirvió como base para librar la orden de aprehensión.

Los agentes aseguran que acudieron, pero sólo a sacar datos y dejaron con vida a la persona y este jueves por la mañana el grupo especial intentó detener a tres elementos policiacos, lo cual no consiguió. Por ello, van a pedir la intervención de las organizaciones de derechos humanos y amenazaron que no van a acudir a la celda de cualquier corporación policiaca, hasta que no exista una orden de un fiscal, porque se comete una injusticia en su contra.

 

LOS HECHOS

 

Como fue informado, Zeferino Soriano de 35 años de edad, fue detenido la noche del sábado 05 de agosto en la colonia Aquiles Serdán en el municipio de Santa Lucía del Camino y remitido a los separos de la corporación policiaca.

Por la mañana del domingo 6 de agosto, Agentes Estatales de Investigación (AEI) arribaron a las celdas de la corporación policiaca, donde habrían golpeado al detenido, hasta estallarle las vísceras.

Ese mismo domingo, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio y la madrugada de este jueves obtuvo las órdenes de aprehensión con la declaración de los policías municipales y los cuales aún están pendientes por ejecutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *