Van denuncias penales contra Netza y 10 alcaldías

*Los dos ex titulares de SINFRA del gobierno de Gabino Cué, no comprobaron recursos públicos de obras

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- La Auditoría Superior del estado turnó a la Fiscalía General de Justicia (FGJO) una denuncia por desvió de recursos en contra de los ex secretarios de obras de Gabino Cué, Netzahualcóyotl Salvatierra, Sergio Pimentel Coello y contra otros 10 ayuntamientos donde no se comprobaron recursos públicos de obras.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Irineo Molina Espinoza, afirmó que la Auditoría Superior del Estado les entregó hace 3 semanas la relación de irregularidades detectadas en contra de dos secretarías de Estado del sexenio que encabezó Gabino Cué, así como de 10 municipios, contra quienes se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del estado.

Entre las dependencias estatales, se encuentra la Secretaría de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, en donde fungieron como titulares Netzahualcóyotl Salvatierra López y Sergio Pimentel Coello.

“Son 12, 10 ayuntamientos y 2 secretarías de Estado del pasado gobierno, lo recibimos en la Junta de Coordinación Política, porque así lo marca la ley y así como lo recibimos nosotros autorizamos la totalidad, lo importante aquí, lo que se podría criticar, es una muestra de 10 municipios para los 570 que tiene Oaxaca es muy poca, es muy poca las querellas que se van a iniciar y de las dos secretarías de Estado, pues adelante, desde la Junta de Coordinación Política no vamos a proteger a nadie”, resaltó en entrevista.

El diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mostró su preocupación por que la ASE sólo haya detectado irregularidades en un mínimo número de municipios, cuando se sabe, dijo, que la corrupción que se dio durante la administración de Gabino Cué fue muy grande.

“Muchos vienen desde 2012, son resultados de auditorías 2012, por eso es la preocupación de la Junta, de una muestra de 10 municipios de 570 y, sobre todo, de ejercicios muy anteriores pues preocupa ¿no?, preocupa, porque la corrupción es mucho mayor a 10 municipios como viene la muestra de la ASE… pues revela lo que está a la vista de todos, el sexenio pasado de Gabino Cué está muy marcado por la corrupción”.

Precisó que la Legislatura local tendrá que hacer algo para lograr la devolución o recuperación de bienes que hayan sido producto de malos manejos de los recursos por parte de ex funcionarios y ex autoridades municipales.

Agregó que a la Auditoría Superior del Estado le ha faltado mucha energía para poder señalar, juzgar y, sobretodo, llevar a cuentas a ex servidores públicos y ex presidentes municipales de manera inmediata ante las autoridades y no esperar a la presión de la ciudadanía para poder dar resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *