Policías torturan y matan a detenido

*“Es bien sabido que los policías de Santa Lucía del Camino siempre abusan de su poder, que roban, golpean en total impunidad”, denuncia la familia Soriano Morales

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Agosto, 2017.- En una celda de la cárcel municipal de la Comisaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, fue asesinado un hombre, al parecer torturado por los policías que le custodiaban.

De acuerdo a la queja de los familiares ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y ante la Fiscalía General de Oaxaca, la persona fue remitida por escandalizar y estar tomando en vía pública, sin embargo, dentro de la cárcel fue víctima de tortura por parte de los policías, que se presume lo golpearon hasta asesinarlo, porque presuntamente el hoy occiso no dejaba de gritar y entraron a darle «una calentadita», hasta que se les pasó la mano. y su cuerpo fue encontrado sin vida la madrugada de este lunes.

Los familiares exigieron que se esclarezca el crimen, advirtiendo que este fue derivado de un acto de abuso de autoridad de la policía municipal del ayuntamiento que está localizado en la zona conturbada de Oaxaca.

Según ha denunciado, pública y penalmente la familia Soriano Morales, familia del hoy extinto, la madrugada del domingo 6 de agosto los policías de Santa Lucía del Camino detuvieron a Zeferino Soriano Morales, por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

De ese hecho no avisaron a la familia del detenido inmediatamente; unas horas después la familia se enteró que el señor Zeferino había sido detenido, por lo que fueron a verlo, pero al llegar a la Comisaría, un policía dijo que no podían verlo, que no tenía visitas por cambio de turno. El familiar que fue a ver al detenido, dijo, entonces, que le entregaran un almuerzo que le habían llevado, puesto que no había comido en toda la noche y toda la mañana.

Después de ese intento de visita no se pudo nada más de él, nunca dejaron que los familiares lo vieran.

Luego, hasta las 5 de la tarde del pasado domingo, familiares del presunto torturado acudieron nuevamente para poder verlo, pero se encontraron con la misma negativa, “sabiendo los policías que para ese momento mi familiar ya había muerto”, añaden.

Una hora después, es decir, como a las 6 de la tarde, llegaron hasta la casa de los familiares del hoy occiso, personal de una funeraria, avisando que el señor Zeferino había fallecido, que necesitaban que reconocieran el cuerpo.

“Al llegar ahí nos enteramos que fallece por la golpiza que le dieron estos animales, no se les puede llamar de otra manera; ellos quiénes se creen para arrebatarle la vida a un ser humano, a dejar unos niños sin padre; y está es la autoridad que está para cuidarnos; ahora resulta que tenemos que cuidarnos de estos asesinos”, señalan los familiares en su denuncia pública.

Asimismo, exigen justicia por la muerte de su familiar, exigen al edil de dicho municipio, Raúl Cruz González, dé la cara y esclarezca dicha muerte, que responda por la acción que hicieron sus policías.

“Esto no puede seguir así, es bien sabido que los policías de Santa Lucía del Camino siempre abusan de su poder, que roban, golpean en total impunidad, pero nosotros no vamos a quedarnos, así se tiene que hacer justicia, deben saber el nombre de cada elemento que estuvo en la guardia del día sábado 05 de agosto del y el turno que recibió el domingo 06 de agosto”, puntualizan.

Finalmente, los familiares señalan que, entre los responsables de detener, torturar y matar a Zeferino, se encuentran: Damián Ortega, alias “El Tornado”, protegido del Director Pedro, quien también fue acusado de homicidio contra un campesino de la Sierra; el segundo que han logrado identificar ya no pertenece a la policía de Santa Lucía del Camino, se llama Ángel Benito, alias “El Solovino”, fue dado de baja por proponerle que se acostara con él una compañera trabajadora de base (en control), a cambio “El Solovino” le gestionaría un aumento de sueldo por ser hijo del ex regidor, hermano del actual munícipe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *