En 10 años se resolvería la crisis en salud

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat afirmó que aún no se puede hablar de una recuperación de la crisis sanitaria heredada por el ex gobernador Gabino Cué, porque aún hay déficit financiero que atender, adelantando que aún se siguen realizando investigaciones para castigar a los responsables del manejo inadecuado del gasto, entre ellos a los ex directores del Seguro Popular, contra quien hay un procedimiento jurídico y administrativo abierto.

Actualmente se encuentra bajo proceso el ex Secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, quien está en espera de recibir sentencia; actualmente el juez le negó el derecho de fianza al considerarlo una persona dañina para la sociedad, al malversar más de 3 mil millones de pesos destinado a la instalación de sanitarios ecológicos en una comunidad rural y tener bajo su control una nómina discrecional donde tenía incluidos a familiares y amigos.

En tanto, el actual Secretario de Salud estatal, Celestino Alonso Álvarez, aceptó que para resolver la crisis sanitaria provocada por la corrupción cometida por el ex gobernador Gabino Cué y su ex secretario de Salud, Germán Tenorio, se requieren de 10 mil millones de pesos.

“Estos recursos no los tiene el gobierno estatal, ni la federación y llevará tiempo curar y sanar esta gran herida, quizá hasta 8 o 10 años para tener una red hospitalaria eficiente y de calidad. Sería una mentira decir que en este sexenio vamos a darle cause a este problema, cuando son lustros de abandono del sector”.

Mostró molestia por quienes estuvieron en el cargo de la Secretaría en los últimos 20 años que sólo se sirvieron, pero jamás sirvieron al sector, hasta que este llegó a un límite y reventó.

Informó que se han localizado más de 114 obras sanitarias inconclusas, entre hospitales y clínicas, entre estas se encuentran 74 que están dentro del programa de infraestructura médica y el resto no cuenta con piso financiero.

“Hemos encontrado unidades médicas que no tienen camas, basculas, salas de exploración y quirófanos”.

Detalló que se ha realizado un análisis del presupuesto que se requiere para poner al día al sector salud y se requieren para concluir las obras negras de 5 mil millones de pesos y para equiparla, que sumada con la deuda heredada en el sector que supera los 5 mil millones de pesos, nos da un total de 10 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *