Lluvias incomunican poblados de la Costa

*En Oaxaca, las autoridades reportaron afectaciones en 7 municipios por el efecto de “Mar de Fondo” y las tormentas atípicas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reportaron afectaciones en 7 municipios por el efecto de “Mar de Fondo” y las tormentas atípicas; actualmente las autoridades locales reportan incomunicada la región de la Costa, particularmente el tramo Oaxaca- Puerto Escondido.

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén, reportó que las lluvias han provocado daños graves en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, tramo Juquila-Río Grande, en la región Costa de Oaxaca.

Detalló que los deslaves han ocasionado socavones y derrumbes en diferentes puntos de esta carretera, causando afectaciones al tránsito de vehículos.

Aceptó que el tramo entre Río Grande y Juquila se encuentra interrumpido y anunció que se ha trasladado maquinaria pesada y brigadistas para trabajar en la apertura de un paso provisional, sin embargo, el temporal ha limitado las acciones.

Aseguró que el tramo fue golpeado y destrozado por las tormentas “Calvin” y “Beatriz”, adelantando que durante la contingencia se hizo un revestimiento al asfalto, pero las lluvias han vuelto a dañarlo, originando baches en la carretera. En otros 6 puntos ubicados entre la Sierra Sur, la Costa y la Mixteca, los deslaves han ocasionado que sólo haya un pequeño espacio para el tránsito de vehículos.

En lo que corresponde a los daños por el fenómeno “Mar de Fondo”, autoridades de Protección Civil estatal advirtieron que, por el alto oleaje en las costas de Oaxaca se ocasionó que el agua del mar contamine los pozos de agua para consumo humano ubicados en la colonia Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.

Las autoridades reportaron que persisten los fuertes oleajes, aunque con menor intensidad.

En los últimos tres días, se han registrado olas de entre tres y cuatro metros de altura y fuertes corrientes de arrastre en las costas oaxaqueñas.

En Salina Cruz, la Capitanía mantiene abierto el puerto a todo tipo de embarcaciones, pero exhortó a pescadores y a visitantes tomar sus precauciones por las fuertes corrientes que genera dicho fenómeno.

De acuerdo con la Delegación Regional de Protección Civil del Istmo, el “Mar de Fondo” irá disminuyendo su intensidad en las próximas horas.

 

LISTA LA ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN

 

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayrén, informó que se solicitó al Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) y a una aseguradora responsable de valer el seguro catastrófico de unos 2 mil 750 millones de pesos para reconstruir los daños causados por las tormentas “Calvin” y “Beatriz” en Oaxaca, de los cuales mil 50 millones atañe a daños en la red carretera estatal y caminera.

Detalló que una vez concluida la evaluación física dentro del comité especial, se han empezado a integrar los expedientes para buscar la liberación de los recursos ante el FONDEN y la asegurada que está a cargo del Seguro Catastrófico y en lo inmediato empezar la reparación de los caminos y carreteras que resultaron dañadas.

Anunció que si se cumple en tiempo con la norma y los requisitos, durante la segunda quincena de agosto estará dándose el banderazo a los trabajos de reconstrucción de la carreteras dañadas por los fenómenos naturales que este año golpearon las costas de Oaxaca.

Recordó que con el impacto de los fenómenos naturales, se registraron diversas incidencias, entre ellos cortes carreteros y caída de varios puentes, principalmente en la zona de la Costa y el Istmo, además de la región de la Cuenca.

Dijo que los destrozos están focalizados en 129 municipios de la primera tormenta “Beatriz”, y tenemos 48 más de “Calvin”, lo que hace un total de 177 municipios dentro de la zona de desastre, donde se identificaron 550 cortes carreteros.

Mayrén Carrasco precisó que ya no hay ningún poblado incomunicado, precisando que fue la región de los Ozolotepec, donde hay 5 municipios, zona donde se reportaron las mayores dificultades para atender la contingencia por la orografía difícil, y porque en esa zona no ha dejado de  llover.

Sin embargo, se han restablecidos pasos provisionales para no dejar sin comunicación terrestre a ningún localidad.

Afirmó que para superar la etapa de emergencia, se dispuso de una fuerza de tarea de 400 hombres y 150 brigadas con sus respectivos módulos de maquinaria para poder abrir paso en los puntos donde se reportaron deslaves y derrumbes mayores.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Lazcano, indicó que tan sólo en lo que corresponde a los daños en carreteras y puentes federales, los siniestros están cuantificados en poco más de mil 700 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *