En 15 días, reconstrucción carretera

*Se utilizarán unos 2 mil 750 millones de pesos para tal fin, gracias a “Calvin” y “Beatriz”

*Son 550 tramos carreteros en 177 municipios que resultaron destrozados

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, anunció que en la segunda quincena de agosto iniciará la etapa de reconstrucción de los 550 tramos carreteros en 177 municipios que resultaron destrozados por el golpe de las tormentas “Calvin” y “Beatriz”.

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, informó que se solicitó al Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) y a una asegurada responsable de hacer valer el seguro catastrófico, unos 2 mil 750 millones de pesos para reconstruir los daños causados por las tormentas en Oaxaca, de los cuales mil 50 millones atañe a daños en la red carretera estatal y caminera.

Detalló que, una vez concluida la evaluación física dentro del comité especial, se han empezado a integrar los expedientes para buscar la liberación de los recursos ante el FONDEN y la asegurada que está a cargo del Seguro Catastrófico y en lo inmediato empezar la reparación de los caminos y carreteras que resultaron dañadas.

Anunció que, si se cumple en tiempo con la norma y los requisitos, durante la segunda quincena de agosto se dará el banderazo a los trabajos de reconstrucción de las carreteras dañadas por los fenómenos naturales que este año golpearon las costas de Oaxaca.

Recordó que, con el impacto de los fenómenos naturales, se registraron diversas incidencias, entre ellas cortes carreteros y caída de varios puentes, principalmente en la zona de la Costa y el Istmo de Oaxaca, además de la región de la Cuenca.

Dijo que los destrozos están focalizados en 129 municipios de la primera tormenta “Beatriz”, y tenemos 48 más de “Calvin”, lo que hace un total de 177 municipios dentro de la zona de desastre, donde se identificaron 550 cortes carreteros.

Mayrén Carrasco precisó que ya no hay ningún poblado incomunicado, precisando que fue la región de los Ozolotepec, donde hay 5 municipios, zona en la que se reportaron las mayores dificultades para atender la contingencia por la orografía difícil, y porque en esa zona no ha dejado de llover.

Sin embargo, se han restablecido pasos provisionales para no dejar sin comunicación terrestre a ninguna localidad.

Afirmó que, para superar la etapa de emergencia, se dispuso de una fuerza de tarea de 400 hombres y 150 brigadas con sus respectivos módulos de maquinaria para poder abrir paso en los puntos donde se reportaron deslaves y derrumbes mayores.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Lazcano, indicó que tan sólo en lo que corresponde a los daños en carreteras y puentes federales, los siniestros están cuantificados en poco más de mil 700 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *