Incumple PEMEX

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de habitantes de colonias del municipio de Santa Cruz, acordonó la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y cerró la carretera local, evitando la entrada y salida de pipas para exigir indemnizaciones, por la contingencia ambiental causada por la explosión reportada hace un mes, que generó una lluvia acida y escurrimientos y derrames de aceite a lagunas y plantas potabilizadoras. Incluso, un grupo logró ingresar a la factoría y se quedó en huelga de hambre.

Los inconformes, encabezados por Rosa Emilia Toledo Mier, advirtieron que el bloqueo tiene el objetivo de presionar a las autoridades de PEMEX a que realicen el pago de indemnizaciones por los daños ocasionados durante el incendio de la refinería, el pasado 14 de junio.

Aseguraron que la contaminación provocó lluvia ácida en colonias aledañas a la refinería, sin que hasta el momento hayan sido damnificadas.

Los manifestantes aseguraron que, por causa de la lluvia ácida, hubo muerte de animales, así como daños en viviendas y en el agua.

La refinería “Antonio Dovalí Jaime” reinició sus operaciones este domingo, luego de más de un mes de permanecer inactiva debido a las explosiones e incendio registrado  y provocado por la contingencia generada por la tormenta “Calvin”, que dejó una inundación, que desencadenó a su vez una explosión de 14 tanques de almacenamiento y distribución de petróleo crudo.

Entre los saldos funestos está el caso del bombero que fue alcanzado por la onda explosiva y algunas viviendas cercanas que requieren de reapariciones.

El siniestro y las repentinas explosiones se mantuvieron durante tres días hasta que lograron ser sofocadas, sin embargo, dejó daños ambientales en la zona que aún no son mitigados.

Incluso, se espera el dictamen de las autoridades ambientales, como la ASEA y la PROFEPA para determinar el pago de las multas por el impacto ambiental provocado.

Toledo Mier afirmó que alguien en PEMEX tiene que pagar por las enfermedades en la piel, las crisis de pánico y los problemas diversos que se generó entre la población que radica en las inmediaciones de la factoría.

Incluso, aseguró, nadie ha emitido algún plan de rescate a la naturaleza, principalmente a la laguna que hay en los alrededores, donde se reportó el daño de peces, sin mencionar las afectaciones que  causaron a la flota camaronera.

En medio de las protestas de este lunes en la refinería, un hombre logró introducirse a la factoría petrolera, quien se declaró en huelga de hambre al interior de la refinería de Salina Cruz.

El hombre apareció con una manta que decía “Huelga de hambre U. C. P. D. T. 5-07”.

El representante de la vocería en PEMEX, Azua Juárez, afirmó que ante las protestas se ha instalado una mesa de negociación para encauzar las exigencias del grupo de colonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *