Inauguran XII Feria del Tejate y del Tamal 2017

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Julio, 2017 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR), en coordinación con el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Unión de Productoras de Tejate y autoridades de San Andrés Huayápam, inauguraron la XII Feria del Tejate y del Tamal 2017, en la Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña.

Durante los días 26 y 27 de julio, más de setenta tejateras y tamaleras de San Andrés Huayápam, tendrán a la venta el tejate y derivados de esta bebida como galletas, nicuatole, pasteles y nieve; una gran variedad de tamales de flor de calabaza, chichilo, salsa verde, chapulines, mole y tamales de tejate.

La Directora de Promoción Turística de la SECTUR, Laura Martínez Iturribarría indicó que en Oaxaca se suman esfuerzos para promover la gastronomía de la entidad, la cual representa un importante producto turístico que forma parte del patrimonio cultural del Estado.

Destacó que, desde tiempos ancestrales, el tejate y el tamal acompañan las mesas de las familias oaxaqueñas, siendo esta Feria un espacio que brinda a los visitantes una experiencia deliciosa para el paladar.

En tanto, el Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía del Municipio de Oaxaca de Juárez, Juan Pablo Vasconcelos Méndez, refirió que este tipo de ferias también representan la unión de los pueblos oaxaqueños y su calidad humana al compartir con todos los visitantes lo que cada comunidad posee.

A su vez, el edil de San Andrés Huayápam, Alberto Mateo García, señaló que la gastronomía es parte importante de la cultura de la comunidad, al tiempo de agradecer la presencia del turismo nacional y extranjero en esta XII Feria del Tejate y del Tamal.

Asimismo, la presidenta de la Unión de Productoras de Tejate, Sara Margarita Hernández Luis, en nombre de todas sus integrantes, dio la bienvenida e invitó a los asistentes a degustar los productos de San Andrés Huayápam, además de exhortar a las autoridades correspondientes a seguir apoyándoles para preservar esta tradición gastronómica a través de estas ferias, en los próximos años.

Es de señalar que en el marco de la XII Feria del Tejate y del Tamal, se llevan a cabo actividades culturales a partir de las 10:00 horas en la Plaza de la Danza, como la presentación de grupos musicales, declamación de poesías y la tradicional Guelaguetza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *