Oaxaca: Turismo al 99 % y derrama de 400 MDP

*La entidad recuperó el turismo perdido en una década

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Oaxaca logró recuperar el turismo perdido en una década de conflicto, al obtener durante los festejos de la Guelaguetza la estadía de turistas más alta reportada desde el año 2005, informó el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera.

El funcionario dijo que, al realizarse una revisión de los números obtenidos en estos festejos, todos son favorables y positivos, ya que, por un lado, se aumentó la ocupación hotelera, la cual llegó a un 94 y hasta un 99 por ciento, y se multiplicó la derrama que supera la cifra de los 400 millones de pesos para el sector.

El lunes, por ejemplo, que fue la Clausura de la Guelaguetza, por segundo día consecutivo se tuvo una ocupación hotelera del 99 por ciento. En promedio, la derrama económica llegará de 300 a 400 millones de pesos con una presencia de 140 mil visitantes.

Otro récord registrado fue durante el Primer Lunes del Cerro, donde la ocupación promedio en 72 horas se ubicó en 94 por ciento y 116 millones de pesos.

Aseguró que hasta el año pasado la industria turística se había desplomado, reportando pérdidas de más de 3 mil millones de pesos, derivado de los contantes conflictos.

Sin embargo, al llegar la nueva administración estatal ha existido un cambio en la gobernabilidad de Oaxaca, lo que ha permitido que las carreteras se encuentren despejadas y se haya modificado el esquema de promoción y los resultados son tangibles con la recuperación paulatina de la industria turística.

Detalló que antes del conflicto social del 2006, hace más de una década, Oaxaca tenía récord de ocupación hotelera de entre un 80 y 75 por ciento, desplomándose a hasta en un 15 por ciento, tras la revuelta social, manteniéndose los promedios de afluencia turística por abajo del 50 por ciento, llegando a un 70 por ciento, quizá hasta un 80 por ciento, pero jamás por arriba del 90 y 99 por ciento, lo cual deja abierta grandes expectativas para los festejos futuros.

Mientras tanto, adelantó que ya se cuenta con reservaciones para los diferentes puentes vacacionales que se avecinan que podrían ser la próxima temporada alta para Oaxaca en noviembre con las festividades de muertos y la decembrina con la Noche de Rábanos.

 

SEGUIRÁ EL TURISMO

 

El titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera, consideró que habrá presencia de turismo en la capital en lo que resta de la temporada vacacional de verano, además que se habrá de incrementar en el caso de los destinos de playa, como son Huatulco y Puerto Escondido, donde se estima una ocupación hotelera de entre el 82 por ciento y 67 por ciento, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *