Chocan maestros y policías

*Dicen docentes que fue un infiltrado el que inició la provocación

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 16 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Un provocador de un ala radical en la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), identificada esa fracción como “Los Pozoleros”, arrojó piedras contra una valla de policías antimotines que resguardaban la carretera que da acceso al cerro del Fortín, donde se celebrará el próximo 17 de julio la Guelaguetza, generando un altercado entre maestros y policías, donde se detonó una bomba de gas para disuadir a los manifestantes.

Los profesores iniciaron una marcha con la mayoría de su conglomerado, desde la carretera Panamericana, frente a la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a la zona del Centro Histórico para instalar su plantón.

Sin embargo, en el desarrollo de la movilización, un grupo de profesores y activistas de organizaciones aliadas empezaron a gritar “¡Cerro!, ¡Cerro!”, lo que causó que los líderes determinaran realizar un mitin en la periferia del cerro del Fortín, donde desde la mañana de este jueves se montó un dispositivo de seguridad.

Al arribar el contingente por las inmediaciones de la calzada Héroes de Chapultepec y la calle de Venus, donde se ubica el famoso hotel Fortín Plaza, un grupo de agitadores retuvo varios autobuses del transporte público que instaló como barricada y empezó arrojar objetos, golpeando a varios policías, instalados atrás de una valla metálica, quienes reaccionaron e hicieron detonar una granada de gas, generándose un jaloneo y golpeteo.

Ante un posible enfrentamiento, desde el megáfono, los líderes llamaron a sus bases al orden y a la retirada, continuando su marcha al zócalo, avanzando por la calle de crespo.

 

DESLINDE

 

Sobre el altercado, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández, acusó a un infiltrado de la agresión a la policía, advirtiendo que una persona ajena a su movimiento fue quien provocó el enfrentamiento, advirtiendo que la única intención de avanzar con la marcha por el cerro era realizar un mitin.

Adelantó que en su asamblea estatal de este viernes sus bases determinarían si el plantón que empezaron a instalar en el Centro Histórico será indefinido, dependiendo de la respuesta que dieron los gobiernos, estatal y federal.

Hernández López evidenció que la determinación de sabotear los festejos de la Guelaguetza oficial no estaba descartada.

Y anunció que el próximo lunes la CNTE celebrará su Guelaguetza popular en la sede del estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

 

INSTALAN PLANTÓN

 

Por otra parte, los 10 mil maestros que venían en la marcha instalaron en el zócalo, Alameda central y principales bocacalles, su plantón, instalando sus casas de campaña y manteados.

 

RETIRAN VERBENA POPULAR

 

Fue así que, previo al arribo de los docentes al zócalo, autoridades municipales y estatales ordenaron retirar la verbena y juegos mecánicos instalados en la plaza pública central para evitar confrontaciones.

 

PAGOS ADELANTADOS Y A REGULARIZADOS

 

De igual modo, para tratar de contener a los maestros de la sección 22 de la CNTE, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la SEP, realizaron el pago de 3 quincenas adelantadas a los 82 mil docentes y trabajadores de la educación, además de liberar 38 millones de pesos para cubrir las quincenas retenidas a mil 200 trabajadores del programa de Apoyo a la Educación (PAE), como parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación.

De igual forma, se cubrió el salario de trabajadores en proceso de regularización.

También se acordó valer un esquema de contratos a normalistas no idóneos que se han negado a evaluarse o que han reprobado los 4 procesos de evaluación.

Asimismo, se devolverán los descuentos a los maestros faltistas y se cancelaron los procesos judiciales y las órdenes de aprehensión contra maestros vandálicos, además de liberar presos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *