Gran tequio por Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 09 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Este domingo se desarrollará un gran tequio comunitario para pintar la ciudad de Oaxaca, retirar y despintar el graffiti de las fachadas de casas e inmuebles históricos causada por las bandas, además del vandalismo generado por activistas de organizaciones sociales y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el marco de los festejos de la Guelaguetza.

Además, se realizará la limpieza de las calles, se levantará la basura y se mejorarán las vialidades, además que se agregarán adornos alusivos a las fiestas de Oaxaca, la Guelaguetza.

El gobernador Alejandro Murat y los integrantes de su equipo de trabajo, junto con diversos grupos empresariales, organismos de la sociedad civil, anunciaron que saldrán este domingo a las calles de la ciudad a realizar la faena.

Se espera la participación de más de 2 mil personas, actualmente hay 35 cuadras del centro histórico dañadas por graffiti y pintas vandálicas.

 

LLAMADO AL TEQUIO POR OAXACA

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, lanzó un llamado a todos los sectores productivos, organizaciones sociales, a realizar un tequio por la ciudad de Oaxaca, para salir a limpiar sus calles, retirar la basura y pintar las fachadas de todos los edificios y viviendas que se encuentran pintarrajeadas por vandalismo y graffiti, para que se pueda trasformar la imagen de la capital para recibir a los turistas durante los festejos de la Guelaguetza.

Dijo que su gobierno pondrá los botes de pintura que sean necesarios y llamó al pueblo y a los diferentes sectores a participar con la mano de obra para que “juntos cambiemos la imagen de la ciudad”.

Murat dijo que es tiempo que sus ciudadanos hagan algo por su ciudad y los instó a participar en un gran tequio popular el domingo para limpiar y mejorar la imagen de la capital para celebrar la fiesta de la Guelaguetza, que consideró como la gran fiesta cultura, no sólo de México, sino de Latinoamérica.

“Oaxaca va dar su ofrenda a México y al mundo con su arte y su cultura, ya lo dice este vocablo zapoteca Guelaguetza, que significa ofrenda y ante ello debe haber tiempos de solidaridad, de unidad, de trabajo compartido y por ello en unidad todos los oaxaqueños van unir su trabajo para que Oaxaca pueda recibir con manteles largos a sus visitantes”.

Dijo que, a dos semanas de los festejos, prácticamente ya se encuentra vendida la totalidad de los boletos de la Guelaguetza y se ya se cuenta con más de 80 por ciento de las reservaciones de hotel, lo que indica que este año será el mejor de mucho otro de Guelaguetza.

Estimó que, durante estos festejos, Oaxaca, su ciudad, puedan obtener una derrama de 310 millones de pesos.

Adelantó que, además de la Guelaguetza, habrá de más 100 actividades artísticas y culturales, entre estas la Feria del Mezcal, del Téjate y del Mole.

Recordó que por gestoría propia del gobierno estatal se ha logrado la apertura de un vuelo Los Ángeles-Oaxaca para potencializar la presencia del turismo extranjero en las fiestas de la Guelaguetza.

 

SE CUIDARÁ QUE NO SE VUELVAN A

PINTAR LAS FACHADAS: HABRÁ CASTIGO

 

En tanto, el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca José Antonio Hernández Fraguas, catálogo de histórico el tequio que se realizará con todo el pueblo para limpiar las calles y pintar las fachadas, retirar el graffiti y las pintas que hay en diversos inmuebles.

«Sera una gran labor que si se suman todos dejaremos la ciudad reluciente».

Dijo que para cuidar que no se vuelvan a pintar las fachadas de nueva cuenta, se hará valer un esquema ciudadano de adopte una fachada para que sean los ciudadanos los vigilantes de que no se vuelvan a pintarrajear los espacios.

Mientras que, para el grafitero, dijo que se contempla sanciones como multas con trabajo comunitario para que despinte la fachada que dañaron y también se sumen al retiro de chicles con espátula que hay pegados en el piso de las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *