Frenan saqueo del agave en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- Los gobiernos, federal y el de Oaxaca, aplicarán una estrategia para detener el saqueo de agave, a fin de potencializar y fomentar la industria del mezcal.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada, y el gobernador Alejandro Murat, anunciaron un plan para evitar el saqueo del agave mezcalero por parte de tequileros de Jalisco y envasadores foráneos, que acuden a territorio oaxaqueño en busca de materia prima a bajo precio.

Calzada afirmó que la industria del mezcal está creciendo, pero también está generando consecuencias, al existir una alta demanda de agave, por lo que anunció una estrategia conjunta para extraer más plántula.

“Es evidente que en algunas regiones hay más materia prima que otra y los productores advierten que se la están llevando, pero lo cierto es que hay una sobredemanda de producto”.

Dijo que lo que se tiene que hacer es generar más plántula para generar más hijuelos de agave, principalmente en las poblaciones que se mantienen dentro de la región denominación de origen, “y con todo ello contribuir a fortalecer la cadena productiva de venta y de valor del mezcal se pueda fortalecer”.

Calzada se comprometió a consolidar esta estrategia, principalmente con Oaxaca para tener resultados en un plazo de 15 días para impulsar acciones que permitan generar más materia prima, cubrir el déficit y consolidar la industria mezcalera regional.

 

NUEVA FABRICA DE MEZCAL

 

Mientras tanto, la Secretaría de Economía estatal realizó un recorrido por las instalaciones de la destiladora “Los Amantes”, ubicada en el distrito de Tlacolula, lugar donde se cultiva la variedad de maguey denominado espadín, además de producirse de manera artesanal y cuyo proceso de producción tiene una historia de más de 300 años.

Durante su visita a esta destiladora, la cual será inaugurada en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Mezcal 2017, el Secretario de Economía estatal, Jesús Rodríguez Socorro, mencionó la importancia de seguir abriendo espacios en pro del desarrollo económico de Oaxaca.

Indicó que actualmente se envasan más de dos mil millones de litros anuales de mezcal para el mercado internacional con el 91.1 %, siendo Estados Unidos el principal consumidor. En tanto, para el mercado nacional se envía el 65.1 %, “y la visión es seguir siendo punta de lanza en cuanto a la cultura productiva del mezcal y aumentar de manera considerable estas cifras”, expresó.

El funcionario destacó la importancia de la FIM 2017, que entre otras actividades, contarán con pabellones que permitirán a empresas altamente consolidadas realizar mentorías a empresas pequeñas que buscan alcanzar la certificación de su producto.

Rodríguez externó la oportunidad que ofrecerá este espacio para acercarse a la cultura productiva del mezcal, así como a su proceso de elaboración y su consolidación como producto artesanal.

Asimismo, ofrecerá a los visitantes la degustación de gastronomía, mixología y maridaje en diferentes restaurantes del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, con chefs y mixologos de talla internacional, contando con la participación del Hotel Los Amantes, Hotel Casa Oaxaca, Casa Expendio y Tradición Chagoya.

El servidor público deseó éxito y la consolidación de la destiladora “Los Amantes”, proyecto que en un futuro se convertirá en un hotel temático, donde los visitantes podrán experimentar el proceso de elaboración de esta bebida espirituosa, así como la oportunidad de generar empleos que permitan continuar con el crecimiento de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *