Crecen exportaciones de México en China, Japón y Corea

*Las exportaciones mexicanas reportaron un superávit en su balanza comercial de más de 3 mil millones de dólares con el resto del mundo y de 6 mil millones de dólares con EUA

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- A pesar del bloqueo comercial de los Estados Unidos, la balanza comercial por exportaciones de productos agrícolas cuenta con un superávit en exportaciones de productos mexicanos, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) José Calzada Rovirosa.

Afirmó que, a pesar del bloqueo comercial en la frontera que había anunciado el presidente Donald Trump, las exportaciones mexicanas reportaron un superávit en su balanza comercial de más de 3 mil millones de dólares con el resto del mundo y de 6 mil millones de dólares con Estados Unidos.

“Este año vamos por una cifra aún mayor, porque esperamos que nuestra producción agroalimentaria crezca en 3.5 y las exportaciones tengan un incremento del 10 por ciento.

Calzada aseguró que el escenario adverso permitió al país avanzar por el camino de los mercados alternativos, y el resultado es que nos ha ido muy bien, mejor de lo que esperábamos.

Aseguró que la tecnificación, mecanización e innovación del campo, ayudó al agro a no caer en una debacle, y hoy estamos comercializando productos hechos en México en la península arábiga, donde hemos crecido en comercio en un 300 por ciento.

“Estamos también creciendo mucho en nuestras exportaciones en Asia, en China y Japón y empezando a incursionar en Corea, sin dejar a un lado que hay una excelente relación comercial con la Unión Europea, que se está convirtiendo en nuestro tercer mejor socio comercial”.

A la par se está trabajando para mejorar nuestra proveeduría, y ya se ha consolidado una amplia relación con Brasil y Argentina.

 

CRECE POSIBILIDAD DE RELANZAR TLC CON EUA Y CANADÁ

 

Mientras que en el caso de nuestros aliados naturales como lo es EUA y Canadá, el titular de la SAGARPA, José Calzada, afirmó que el camino hacia relanzar nuestra relación comercial es positiva.

“Me acabo de reunir con los ministros de agricultura de Canadá y de EUA en Zavala, Georgia, para fortalecer nuestras relaciones para integrarnos y permitir que México consolide y evolucione su Tratado de Libre Comercio después de más de 20 años, porque hay coincidencias a favor de mantener fronteras abiertas y comercio justo”.

Este martes, junto con el gobernador Alejandro Murat, el titular de la SAGARPA dio el banderazo un embarque de 18 toneladas de jitomate y pimiento oaxaqueño a Canadá, cuya derrama podría superar los 2 .4 millones a la semana.

Cada tráiler con rastreo satelital y frigorífico viaja con mil 500 cajas que se cotizan cada una a 10 dólares.

La empresa originaria de San Pablo Güilá, Tlacolula, Oaxaca, inició el traslado de entre 8 y 10 tráileres a Canadá, con un precio de 300 mil dólares, esperando ingresar al mercado de exportación más de 170 tonelada de tomate mexicano. Y espera llegar a tener 150 hectáreas de cultivos en invernaderos de alta tecnología, que producen 5 mil 120 toneladas de tomate al año. Se estima que el 80 por ciento de la producción se traslade a Canadá y el 20 por ciento restante a EUA.

La empresa pretende ganar este año 60 millones de pesos en beneficio de 531 familias que se dedican a la pizca y cosecha del producto.

El viaje desde Oaxaca a Canadá tiene un tiempo de traslado de 5 días.

Este martes se firmó el contrato entre los productores locales y los compradores canadienses.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat, dijo que su gobierno ha ejercido más de 170 millones de pesos para mejorar la calidad e inocuidad de los productos oaxaqueños de exportación y para consolidar una red de invernaderos de alta tecnología.

Murat detalló que un invernadero de alta tecnología, como los que se están fomentando, generan 10 veces más de lo que se producía a cielo abierto. Es decir “hoy nuestros campesinos están produciendo 70 kilos por metro cuadrado en invernaderos de jitomate de alta tecnología”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *