Con 881.3 MDP abatirán pobreza en Oaxaca

*Buscan abatir la desigualdad de más de 1.1 millón de oaxaqueños en pobreza, cerca de 272 480 en miseria total

*Anuncia el gobernador Alejandro Murat nueva política anti pobreza

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció la aplicación de una nueva política social basada en 4 ejes, donde se destinará este año 881.3 millones de pesos para que antes de concluya el mandato del Presidente Enrique Peña, se pueda vencer la desigualdad social que padecen más de 1.1 millones de oaxaqueños, cerca de 272 mil 480 de ellos en miseria total.

Al participar en la sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), donde estuvo presente el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique Miranda Nava, destacó que la nueva política de desarrollo social “Juntos”, cuenta con objetivos vinculados a la Agenda 2030, donde se invertirán 2 mil 642 millones de pesos, en los próximos 6 meses en programas y acciones de política social y desarrollo humano en la entidad.

Informó que su estrategia pretende monitorear la disminución de los indicadores de rezago social –en espacio y tiempo real–, se creará el Centro de Control y Monitoreo, así como la Estrategia de Inclusión Digital.

Murat reconoció que en Oaxaca viven 1.1 millón de habitantes en pobreza extrema, por lo que esta estrategia que busca crear nuevos escenarios de igualdad y capacidades, tendrá como población focalizada a 272 mil 480 oaxaqueños que viven en 71 municipios en pobreza extrema, para que estos transiten hacia el camino del desarrollo.

Detalló que, dentro de los programas que contempla la acción social, se encuentra el de Crédito a la Palabra de la Mujer, cuya finalidad es fortalecer el ingreso de las mujeres emprendedoras. En este, se aplicarán 20 millones de pesos en beneficio de mil mujeres de las ocho regiones.

A través del Programa “Vamos Juntos a la Escuela” se canalizarán 516 millones de pesos en la dotación gratuita de uniformes y útiles escolares, a estudiantes de educación básica de las escuelas públicas.

En su intervención, el titular de la SEDESOL, Luis Enrique Mirada, informó que la federación aportará a Oaxaca 16 mil millones de pesos para respaldar la estrategia anti pobreza de Murat.

Miranda hizo un reconocimiento al Gobernador Alejandro Murat por su disposición y voluntad de servir a una causa muy noble que es el desarrollo social de su estado y, por ende, del país.

Asimismo, indicó que la presencia de cada uno de los responsables de las políticas de desarrollo social de las entidades del país y legisladores, demuestra que han asumido su responsabilidad para hacer frente a los retos que impone la pobreza, “para que México sea una nación más justa e incluyente es necesario sumar el esfuerzo de todos”.

A su vez, el representante de las Naciones Unidas, Antonio Molpeceres, reconoció el compromiso de México con la Agenda 2030, el cual se suma a 197 países que aprobaron los objetivos y metas que buscan el bienestar del ser humano, la sostenibilidad, prosperidad, paz y buen gobierno.

Abundó que estos principios –universales, integrales y ambiciosos– buscan no disminuir, sino eliminar la pobreza extrema en el 2030.  Refirió que para alcanzar estos principios se continuará trabajando para que México sea un ejemplo de cómo se debe trabajar desde sus gobiernos locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *