Rechaza Secretaría de Salud desabasto de medicamentos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Salud Estatal, Celestino Alonso Álvarez, rechazó que haya un desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales de la entidad, dándole descrédito al paro que realiza un grupo de médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), argumentando que sus reclamos son de tipo político para obtener canonjías de tipo personal.

El funcionario aseguró que desde que asumió la gubernatura Alejandro Murat, se dispuso de un plan para resolver la crisis sanitaria generada por un problema de corrupción en la adquisición de medicamentos que se distribuyen a clínicas y hospitales.

Indicó que como solución se acordó realizar compras consolidadas a través de la firma de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se define un plan de distribución metódica a cada uno de los 26 hospitales y 2 mil 500 clínicas diseminadas en los 570 ayuntamientos de Oaxaca.

Aseguró que esta estrategia ha avanzado y ha permitido de forma paulatina resolver el rezago que se heredó en la administración del ex gobernador Gabino Cué.

Detalló que se tuvieron que modificar esquemas y se suplió a los responsables de almacenes y de las unidades de distribución que son sujeto revisiones de la Contraloría estatal.

Aclaró que en las entregas a las unidades médicas de las fórmulas de medicamentos que exige el cuadro básico se realizan en tiempo y forma, aclarando que pudiera faltar algunas que en ocasiones no las contempla la norma sanitaria, lo que es en ocasiones tomado como pretexto por algunos médicos para quejarse de la falta de medicinas.

“Nosotros no podemos entregar a las unidades médicas medicamentos controlados o que requieren un uso especializado, estas se envían a los hospitales donde las emergencias son de mayor complejidad”.

En contraparte, unas 80 unidades médicas de la jurisdicción 6 del Valle Central y la Sierra Norte, iniciaron un paro de labores, quejándose de la falta de medicamentos.

El líder de la subsección, Rusbelth Pascual León, advierte que la Secretaría de Salud no ha cumplido con la entrega de los medicamentos necesarios, limitando la entrega de analgésicos y antibióticos, además que tampoco cuentan con insumos básicos como gasas, alcohol y mertiolate.

Aceptó que el paro afecta 50 mil habitantes y anunció que en el transcurso de la próxima semana se podrían sumarse al paro de labores más centro de salud que advierten tener los mismos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *