Funcionario municipal acosaba a alumnas del Conalep

*Cancela la institución educativa convenio de colaboración con el municipio de Huajolotitlán por la presunta acción

*El encargado de los Asuntos de la Dirección del Conalep pidió que se investigue al individuo por supuesto acoso sexual ejercido hacia las estudiantes que realizan servicio social en ese ayuntamiento

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- El regidor de Salud y Ecología del municipio Mixteco de Huajolotitlán, Cristhian Díaz Martínez, fue acusado de acoso sexual contra alumnas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), plantel  “General Antonio de León”.

Raúl López Velásquez, encargado de los Asuntos de la Dirección del Conalep Antonio de León, en Huajuapan, canceló el convenio de servicio social con el ayuntamiento de Huajolotitlán en tanto se investiga el presunto acoso sexual en contra de una alumna.

De acuerdo con un oficio fechado en Huajuapan y dirigido a la presidenta de Huajolotitlán, Alejandra Cortázar Jiménez, el convenio de colaboración CPP-JPPV145-001-ENE-2017, por medio del cual estudiantes realizan su servicio social en ese ayuntamiento, se cancela temporalmente.

El motivo que dio el directivo del Conalep fue el supuesto comportamiento anti ético del regidor de Salud y Ecología de Huajolotitlán, Cristian Díaz Martínez.

López Velásquez pidió que se investigue al individuo por supuesto acoso sexual ejercido hacia las estudiantes que realizan servicio social en ese ayuntamiento.

Asimismo, solicitó que se respete la integridad de los prestadores de servicio a la institución.

El oficio ha sido compartido en medios de comunicación acompañado de una imagen en la que se ve a un individuo con una joven dándose en un beso en un espacio no identificado que asemeja una oficina.

El ayuntamiento de Huajolotitlán no ha emitido alguna postura al respecto.

De acuerdo con el Código Penal de Oaxaca, el acoso sexual se realiza cuando un individuo “valiéndose de su posición jerárquica o de poder derivada de la relación laboral, docente, doméstica, religiosa, familiar o cualquiera otra que genere subordinación, asedie a otra persona solicitándole favores o propuestas de naturaleza sexual para sí o para un tercero”. La pena prevista para este delito es de uno a tres años de prisión, multa de 100 a 300 días, y pago de la reparación del daño.

En caso de que el individuo que comete acoso sea servidor público, “además de la pena prevista en el párrafo anterior, se le destituirá de su empleo, encargo o comisión y se le inhabilitará para desempeñar otro por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta”.

El código agrega que “cuando el hostigamiento se cometa contra una persona menor de dieciocho años de edad, la pena de prisión se aumentará hasta en una tercera parte de la prevista y en este caso se perseguirá de oficio”.

Los estudiantes de nivel medio superior realizan servicio social durante los últimos dos semestres de su formación, por lo que cuentan con un mínimo de 17 años.

En el oficio, no se establece la edad ni el número de estudiantes que supuestamente fueron acosadas por el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *