Salina Cruz, sobre una bomba de tiempo: Edil

*La prueba fue la última explosión, donde la capacidad de reacción del municipio quedó rebasada por el gran número de evacuados que se tuvo que realizar, afirmó Rodolfo León Aragón

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- La refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sigue en trabajos de mantenimiento, operan de forma parcial y no se ha dejado de generar combustible, ni tampoco hay desabasto en gasolina y diesel en la zona sureste.

El gerente general de la refinería, Rogelio Ríos Benítez, aseguró que después del incendio generado en la casa de bombas, se detuvo la operación de dichas instalaciones, pero el resto de la planta opera de forma normal.

Dijo que un equipo especializado se dedica a realizar los peritajes y las evaluaciones, a fin de realizar las reparaciones y la planta pueda operar de forma regular.

Aseguró que también se avanza en los trabajos de limpieza y de recuperación del material que puedo haber expulsado fuera de las instalaciones.

Sin embargo, en un comunicado, PEMEX reporto que está importando gasolina, al tener paralizada la planta procesadora de combustible en la refinería de Salina Cruz, que tiene una capacidad de producir más de 330 barriles de combustible por día.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat, confirmó que la contingencia por la explosión generada en la refinería ha sido superada, luego que se sofocó y controlo el siniestro que dejó un saldo de un muerto y 9 intoxicados.

Adelantó que sostuvo una reunión con el director general de PEMEX, José Antonio González Anaya, quien le informó que se aplicará y anunciará en breve una acción para modernizar las instalaciones de la refinería, incluso se trató el tema de valer una reconfiguración.

A su vez, el presidente municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, afirmó que se envió una carta a los responsables de PEMEX para valer un plan de mitigación por los daños ambientales generados por la refinería a la demarcación.

Dijo que en la misiva se solicitó valer un plan de evacuación, construyendo una salida de escape en caso de que haya una contingencia mayor.

León Aragón aseguró que su municipio está sobre una “bomba de tiempo”, y la prueba fue la última explosión, donde la capacidad de reacción del municipio quedó rebasada por el gran número de evacuados que se tuvo que realizar.

El munícipe pidió una explicación sobre lo ocurrido y se haga valer acciones de no repetición, aunque argumentó que el siniestro reportado fue consecuencia a que las instalaciones de las planta petrolera carecen de mantenimiento y se encuentran viejas y en mal estado.

 

CONTAMINACIÓN

 

En tanto, pescadores del puerto de Salina Cruz reportaron una mortandad de peces en una laguna ubicada en las inmediaciones de la refinería, derivado a reportarse un derrame de combustible en la zona.

Los pobladores denunciaron que en ningún momento han llegado autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) o de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para tomar muestras de agua y conocer el grado de contaminación.

“Se supone que existe una policía ambiental que es la ASEA y no aparece, actúa en contubernio con PEMEX o no sabemos qué sucede, nosotros seguimos comiendo pescado contaminado, pero no hay de otra, no hay empleo y PEMEX no cumple con nada”, acusaron.

 

RETIENEN CAMIÓN DE PEMEX

 

En tanto, un grupo de pobladores de las colonias afectadas por la reciente explosión de la refinería, retuvieron un camión de PEMEX para recriminar la falta de acciones para evitar una nueva tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *