Pozos de Salina Cruz, libres de contaminantes

*Analizan agua por lluvia acida generada por incendio en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Brigadas y equipo especializado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició la fase de mitigación por los daños colaterales generados, luego del incendio reportado en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” del puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

El gerente general de la refinería, Rogelio Ríos Benítez, reportó que se desplegaron 10 brigadas con una fuerza de tarea de 100 hombres para realizar maniobras en la zona externa de la terminal petrolera para recuperar el producto derramado que se fugó a la laguna de la zona.

Además, adelantó que hay trabajo de coordinación entre autoridades de Protección Civil y de la Comisión del Agua para analizar  los peligros que puede representar para la población el agua ‘negra’ que se generó por la mezcla de la lluvia acida con la gran cantidad de humo y residuos tóxicos que emanaron del incendio de la refinería en Salina Cruz.

Anunció que, en señal de duelo, se van a activar las sirenas de la refinería en homenaje al bombero fallecido.

En tanto, el coordinador de Protección Civil, César Adrián García Pérez, dijo que junto al sector Salud y personal de la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), se analiza el agua que está encharcada en algunas calles y zonas de esa localidad.

Dijo que hasta el momento no representa mayor peligro, por lo que pidió que simplemente laven el piso y ese material fósil quedará otra vez en el subsuelo. Lo que preocupa, agregó, es el agua para el consumo humano, por ello, junto con la CONAGUA, llevaron pipas potabilizadoras para distribuir el líquido en las colonias y para los servicios urbanos.

Pidió a las personas que tengan pozos en sus casas los desazolven y tengan cuidado de que esta agua ‘negra’ no entre en contacto con la piel, pues puede provocar irritación o comezón.

Destacó que están en espera de la evaluación que haga PEMEX de los daños para que les digan cómo van a apoyar al ayuntamiento y a los habitantes de Salina Cruz.

 

DESCARTAN CONTAMINACIÓN DEL AGUA

 

El Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en el gobierno de Oaxaca, Benjamín Hernández Ramírez, descartó cualquier tipo de contaminación en las fuentes de captación de agua en el Puerto de Salina Cruz, tras el incendio registrado  en la Refinería de PEMEX, “Antonio Dovalí Jaime”.

El servidor público informó que una brigada de CEA, en coordinación con la Secretaría de Salud, constató el óptimo funcionamiento de cuatro pozos que abastecen de agua a una parte de este municipio de la región del Istmo de Oaxaca, a fin de prevenir algún tipo de daño ecológico que pudiera afectar a la población por los residuos provocados por el siniestro.

A través de un monitoreo del cloro residual para la vigilancia y evaluación de control de calidad de agua para uso y consumo humano, se confirmó que los pozos se encuentran libres de contaminantes.

El director de la CEA también informó que el suministro fue restablecido, después de confirmar que el agua está en óptimas condiciones.

Además, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dos pipas continúan de manera permanente en el municipio abasteciendo los lugares a los que por diversas razones no ha podido llegar el servicio.

Sumado a estás acciones de prevención, dos brigadas de la Comisión Estatal del Agua se mantendrán en Salina Cruz para trabajos de desazolve, limpieza de pozos y reparaciones que se pudieran necesitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *