Magisterio reta al Estado

*Si el Estado quiere confrontación, la tendrá, señala la dirigencia de la Sección 22 magisterial

*Amaga con el resurgimiento de la APPO para encabezar “un nuevo levantamiento” en Oaxaca

*Durante la marchan en el marco de la conmemoración por el intento de desalojo del Centro Histórico hace 11 años, se reportaron actos de vandalismo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Diversas organizaciones sociales, encabezadas por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este miércoles, desde el crucero de la agencia municipal de Trinidad de Viguera hacia al zócalo de la capital de Oaxaca, en el 11 aniversario de la revuelta social del 2006, que dio pauta a la fundación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Sin embargo, en la protesta se reportaron acciones de vandalismo, como fue el pintarrajeo de las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte de un grupo de encapuchados.

También hubo acciones de vandalismo en contra de las instalaciones de la distribuidora de vehículos Nissan, que está ubicada en la calzada Madero y en contra de la tienda Chedrahui.

Otros pintarrajeos y daños a fachadas se reportaron en contra de casas particulares y tiendas de conveniencia.

Además, se dejó sin clases a un millón de alumnos que acude a 13 mil escuelas, ya que las protestas implicaron que la asamblea estatal de la CNTE determinara un paro de 24 horas.

En esta ocasión, los docentes salieron a las calles con consignas, exigiendo cárcel y castigo contra el ex gobernador Ulises Ruiz y Gabino Cué, a quienes señalaron como asesinos y represores del pueblo, principalmente por la llamada masacre de Nochixtlán, donde se reportaron 8 muertos y más de 100 heridos.

 

LA MARCHA

 

Desde las 10:00 horas, los manifestantes se concentraron en el monumento a Benito Juárez en la zona de Viguera, en inmediaciones del municipio de la capital oaxaqueña, para realizar esta marcha, en cuya vanguardia se observó al líder de la gremial Eloy Hernández López, quien ha sido acusado de “entreguista”.

La protesta se da en el marco de la conmemoración por el intento de desalojo a integrantes de la disidencia magisterial del centro histórico hace 11 años, durante la administración del gobernador Ulises Ruiz, y que derivó en la creación de la APPO.

Llamó la atención la presencia del llamado Comité de Víctimas de Nochixtlán, que demandó castigar al ex gobernador Gabino Cué por cometer delitos de lesa humanidad por haber ordenado a sus policías disparar contra un grupo de activistas que mantenían un bloqueo carretero en la autopista Oaxaca-México, el 19 de junio del 2016.

El contingente avanzó a paso lento hasta la zona del zócalo a pesar de registrarse una pertinaz llovizna.

Luego de la movilización, se tenía prevista una jornada “cultural” en el centro histórico.

De acuerdo a los organizadores, en la marcha mitin participaron unos 6 mil activistas, aunque la dirección de la Policía Vial estatal reportó menos de 3 mil personas. Precisamente, a un elemento de la Policía Vial, los docentes lo golpearon y le robaron su teléfono celular y su radio de comunicación, por lo que durante un forcejeo y un puñado de golpes, el uniformado pudo escapar e irse a bordo de su patrulla.

 

SI NO SE ABRE UNA MESA DE NEGOCIACIÓN RESURGIRÁ LA APPO

 

En tanto, durante el mitin político en el zócalo capitalino, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, demandó respuestas a su pliego de demandas presentado al gobernador Alejandro Murat.

Reclamaron se agilice el pago de 3 mil trabajadores regularizados que se niegan a ser evaluados, también urgieron la liberación de presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión contra varios de sus dirigentes y activistas.

Otros reclamos versaron para reclamar a la federación la derogación de la reforma educativa federal.

En la protesta de la CNTE hubo críticas que advierten que tal movimiento se encuentra fracturado y que no ha logrado cohesionarse para impulsar una gran batalla en contra del Estado.

Demandó reabrir la mesa de negociación y amagó que si el Estado quiere confrontación la tendrán, y van a ver de nuevo el resurgimiento de la APPO y con ello el nuevo levantamiento del pueblo de Oaxaca  para enarbolar la nueva revolución social de los pueblos originarios de México en contra el mal gobierno, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *