Murat ha evaluado a más de la mitad de docentes sin plaza

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- En los últimos 8 meses dentro del régimen del gobernador Alejandro Murat se ha logrado desarrollar sin contratiempos y sin violencia 3 procesos de evaluación, donde se han examinado a unos mil docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con lo que se fortalece el sistema profesional docente y se respeta la reforma educativa federal.

Además, Murat ha logrado regularizar a más de la mitad de los profesores y trabajadores que no tenían plaza regular y que fue parte de su compromiso de acuerdo con la sección 22 de la CNTE.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), German Cervantes Ayala, detalló que en los últimos 8 meses se han realizado sin contratiempos tres procesos de evaluación docente, el primero fue un concurso extraordinario de oposición para dotar de nuevas plazas de educación básica para el ciclo escolar 2016-2017, realizado el 15 y 16 de diciembre pasados para registro de 947 participantes, de los cuales el 96.7 tuvo calificaciones, 915 sustentantes, de los 76.8 resultaron idóneos. Es de decir 713 profesores obtuvieron su plaza.

La segunda evaluación fue para designar cargos de dirección y accesos de supervisiones, para el ciclo escolar 2017 y 2018 y se inscribieron 256 docentes, de los cuales el 89.84 por ciento aceptaron evaluarse, 230 trabajadores, de los cuales 108 se examinaron para una plaza de director, 117 para una plaza de supervisor y 5 para aplicar funciones de asesoría técnica pedagógica.

La tercera evaluación fue para el desempeño docente y se llevó a cabo los 27 y 28 de mayo pasado, participando mil 124 docentes, que en su evaluación la totalidad logró mantener su plaza de trabajo.

Además, y como parte de la negociación entre el gobierno estatal, federal y la sección 22 de la CNTE, se acordó que unos 3 mil 600 trabajadores que tenían plaza irregular y no devengaban un ingreso de forma justa desde hace un año, se evaluarían para obtener su plaza formal de trabajo, de los cuales más de mil 124 aceptaron someterse a la norma y hoy están recibiendo su constancia de certidumbre laboral, con lo que aseguran su fuente de empleo y se garantiza la estabilidad de su familia.

 

EVALUACIONES POR VOLUNTAD PROPIA DE DOCENTES

 

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), German Cervantes Ayala, recordó que una de las grandes preocupaciones en las mesas de diálogo entre el gobernador Murat y la CNTE fue la situación laboral de estos trabajadores a los que se le ofreció un contrato eventual que fenece este 15 de junio, y para garantizar que mantengan el empleo se ha dispuesto que acepten ser evaluados para que puedan ser incluidos dentro del Sistema Profesional Docente.

Detalló que, a pesar de las inercias y posturas negativas, la mitad del grupo decidió actuar por cuanta propia y valentía para evaluarse y ya, al presentar su examen, se han hecho merecedores de su formato único de personal, con lo que aseguran su empleo permanente y su pago quincenal dentro del FONE.

Con el resto de docentes y trabajadores que hacen falta, poco más de mil 500 más, dijo que aún tienen como esperanza una segunda oportunidad para evaluarse.

Adelantó que la fase de esta segunda oportunidad de evaluación se abre el próximo 1 y 2 de julio.

Confió en que se sume el mayor número de sustentantes y advirtió que el Estado Mexicano cuidará y velará para que este proceso se desarrolle de la mejor manera sin contratiempo y confrontaciones con los grupos en la sección 22 que aún se oponen a la evaluación y a respetar los mandamientos constitucionales de la reforma educativa federal.

Aseguró que habrá sedes de capacitación abiertas para atender al maestro que de forma voluntaria las quiere aceptar, rechazando que haya obligatoriedad y descartó que se pueda reportar algún incidente.

 

TAMBIÉN LOS NORMALISTAS HAN CUMPLIDO

 

Cervantes Ayala afirmó que también los egresados de las normales han cumplido y han acatado la ley, la prueba es que en estos últimos meses más de mil 700 se han evaluado para acceder a una plaza de maestro dentro del Sistema Profesional Docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *