Dan formal prisión a Germán Tenorio

*Junto con el ex Secretario de Salud, también quedó formalmente preso Rigoberto Hernández Caballero ex director de Infraestructura de la dependencia

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- El juez segundo de lo penal dictó el auto de formal prisión a Germán Tenorio Vasconcelos, ex Secretario de Salud en el gobierno de Gabino Cué, quien está acusado de abuso de autoridad, fraude, además de enriquecimiento ilícito.

El ex servidor público quebrantó, según los expedientes penales 44/2017 y 54/2017, de forma indebida y dolosamente 22 mil millones de pesos destinados a la construcción de hospitales, obras sanitarias y adquisición de medicamentos.

El juez también le negó el derecho del pago de una fianza, al considerarlo un reo peligro para la sociedad y porque al ejercer un cargo público en un área de atención vulnerable, agravió a la sociedad, al utilizar con otros fines los recursos destinados a la salud de 3.5 millones de oaxaqueños.

De acuerdo con el artículo 524 del Código de Procedimientos Penales para el estado de Oaxaca, el abogado defensor tiene 15 días para apelar la resolución, por medio de la cual, el Juez Segundo de lo Penal le decretó el auto de formal prisión.

Junto con Tenorio, también quedó formalmente preso Rigoberto Josué Hernández Caballero, quien se desempeñó como Jefe de la Unidad de Obras, Conservación y Mantenimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quién forma parte de las investigaciones sobre las irregularidades en esa dependencia.

Y se confirmó la detención bajo orden de 6 contratistas involucrados en la realización de obras sanitarias y hospitalarias fantasmas y con material de dudosa calidad.

En tanto, las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) que encabezan Juan Mendoza y Carol Altamirano, respectivamente, reflejaron su indignación por la actuación del ex secretario de salud, exigiendo al gobierno de Alejandro Murat actuar con justicia, hasta donde toque fondo, caiga quien caiga, para sancionar a todos aquellos funcionarios que defraudaron la confianza del pueblo y se dedicaron a saquear las finanzas públicas para enriquecer su peculio.

Incluso, aceptaron que no meterán ni un dedo para proteger a los funcionarios del entonces gobierno de coalición, demandando que también se cite y se investigue al ex gobernador Gabino Cué.

“Nosotros no estamos a favor de la impunidad, incluso hemos votado a favor de que se llame a juico político Gabino Cué, por el quebranto financiero generado a la hacienda pública estatal”, expresaron.

 

FUGA DE INFORMACIÓN

 

El abogado Miguel Ángel Varela, defensa de Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien fue detenido por fraude y corrupción, filtró en redes sociales una fotografía del expediente del juzgado donde se encuentran las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra los cómplices del ex funcionario, permitiendo alertarlos y  que se fugaran.

Varela aprovechó su acceso al expediente para evitar que Tenorio Vasconcelos pueda acumular más procesos penales en su contra, derivado de la confesión y captura de sus cómplices, decidiendo filtrarse los nombres, lo que causó furor y escándalo.

En respuesta, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), informó que actuará contra el abogado porque incurrió en un delito de orden penal al exhibir públicamente el contenido de un expediente de órdenes que debe ser usado con secrecía y discrecionalidad, para permitir la evasión de la justicia del resto de los indiciados.

En el expediente donde se acusa al ex titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, por el delito de abuso de autoridad en agravio de la sociedad oaxaqueña al desviar presuntamente recursos públicos, están otros siete ex funcionarios que lo acompañaron en puestos estratégicos.

Entre los implicados se ubican Víctor Hugo Santos León, Jorge Octavio Holder Cruz, Rubén Celestino Portillo Mijangos, Tito Carlos Rangel Hernández, Rigoberto Josué Hernández Caballero (detenido), Pedro Hernández Santiago y Juan José García Legaspi, a quienes se les acusa, además, de operar una nómina secreta donde incluyeron a familiares y amigos a los que se asignó recursos como si fueron trabajadores de la dependencia, pero jamás devengaron su salario.

 

SINDICATOS PUNTUALIZAN QUE

SIEMPRE DENUCIARON LA CORRUPCIÓN

 

En tanto, los médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) y el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud, advirtieron que siempre pidieron justicia por la corrupción cometida por el ex secretario de salud, pero nunca se quiso hacer caso.

Advirtieron que siempre reclamaron que había malos manejos en la dependencia y de la existencia de una “nómina secreta”, pero todo se ocultó desde la misma gubernatura, permitiéndose la salida del ex secretario de la dependencia, sin emitirle un castigo de por medio.

Recuerdan que cuando el ex director de finanzas, Rafael Pérez Gavilán, nombrado para llegar a depurar las irregularidades, se dio cuenta de lo ocurrido, fue asesinado en su domicilio y a la fecha el crimen se encuentra en la impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *