Aplican operativo policial en zona Mixe

*Tras hechos violentos en Ayutla y Tamazulapan

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- La mañana de este martes se reportó una fuerte presencia de policías en la zona de Ayutla y Tamazulapan, distrito Mixe, que se localizan en la Sierra Norte del estado.

Los uniformados dan seguridad a los ministerios públicos y agentes investigadores que realizan diligencia en la zona por los hechos violentos.

Además, buscan la liberación de personas retenidas por parte de comuneros de Tamazulapan.

Hasta este martes se tiene el reporte de que una persona de las 4 que estaban retenidas fue liberada, se trata de una mujer.

Para la liberación de los demás retenidos, se piden la presencia de altos funcionarios de la SEGEGO y de la DDHPO.

 

Retienen patrulla de la SSPO y AEI en Tamazulapan

 

Al menos 15 patrullas de la Policía Estatal  y 7 de la AEI fueron retenidas en Tamazulápam del Espíritu Santo, cuando acudían a un operativo tras los hechos violentos de este lunes.

San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe y Tamazulapan del Espíritu Santo se disputan 150 hectáreas de terreno en donde se ubica un manantial de agua que abastece a la comunidad de Ayutla.

Pobladores de esta comunidad denunciaron que la invasión a los predios de Ayutla también ha provocado la destrucción de viviendas, derribo de  árboles y han deforestado una gran zona de reserva ecológica que protege dicho  manantial.

En la Comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla se instalaron puntos de revisión para evitar el ingreso de sus vecinos.

En este sentido emplazaron a las autoridades actuar para evitar más derramamiento de sangre como el registrado este lunes.

 

Liberan a mujer retenida en Tamazulapan

 

Una de las cuatro personas retenidas en Tamazulapan del Espíritu Santo fue liberada y entregada a personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), peritos y Ministerio Público, la mañana de este martes, después de que este lunes el conflicto se encolerizara en la zona y los pobladores se enfrentaran contra habitantes  de San Pedro y San Pablo Ayutla, en donde una persona murió  y  resultaron al menos 10 lesionados.

Los habitantes de Tamazulapan entregaron a las autoridades a Martha López Ruiz, quien el lunes fue detenida derivado del conflicto que se suscitó en la zona por la disputa de un manantial y extensión territorial.

Por su parte, Estela Martínez Galván, Rosario López Ruiz y Evodia Galván Martínez, siguen privadas de su libertad en Tamazulapan del Espíritu Santo, hasta que una  comisión de Derechos Humanos y de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), arriben a la zona para entablar una mesa de diálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *