5 muertos por paso de «Beatriz» en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 04 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- La dirección estatal de protección Civil confirmó que son cinco las víctimas mortales del paso de la tormenta «Beatriz» en Oaxaca, en donde las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Sierra,  fueron las más afectadas.

Dos mujeres más  y un niño de 10 años, se sumaron a la lista de los muertos del paso de fenómeno meteorológico, que la mañana de este viernes, se degradó a tormenta tropical, dejó lluvias intermitentes y su efecto se sumó al de las 12 horas que llovió ininterrumpidamente el pasado  jueves.

De acuerdo a un reporte de Protección Civil que se rindió en la reunión del Consejo estatal, a la que acudió el gobernador Alejandro Murat; la mujer Marisela López Mendoza, murió sepultada la tarde del jueves por el derrumbe de su vivienda en la agencia de San Pablo Topiltepec de San Carlos Yautepec.

En el mismo corte informativo de la reunión, se reportó la muerte de María Matías Martínez de 14 años por un derrumbe en Ozolotepec, Miahuatlán; pero en un corte informativo de las 19:30 horas, desmintieron la muerte de la niña, quien después del derrumbe fue  encontrada con vida.

Ella es hermana de Julián Adalberto Martínez Martínez de 10 años, cuyo cuerpo fue encontrado tras varias horas de búsqueda hace unas horas.

En tanto, la  mañana de este viernes la Agencia Estatal de Investigaciones reportó la muerte de Florencio Martínez de 65 años de edad, que quedó bajo los escombros al derrumbarse  la pared de su casa en San Pedro Quiatoni, Tlacolula.

La estructura se reblandeció debido a las intensas lluvias del jueves y la madrugada del viernes.

La tarde de este viernes Eutimio Gallardo Romero, síndico municipal de San Francisco Ozolotepec, reportó el desgajamiento de una ladera que cayó sobre una vivienda y ocasionó la muerte de dos mujeres a quienes identificaron como  Laura Romeo Ruiz  e Irma Ruiz de 70 y 55 años respectivamente.

 

Supervisa Murat zona de desastre en el Istmo

 

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó un recorrido para conocer las afectaciones que la tormenta tropical “Beatriz” ocasionó en algunas zonas de la región del Istmo de Tehuantepec.

Acompañado por integrantes de su gabinete legal y representantes del gobierno federal, el titular del Poder Ejecutivo constató los daños materiales que las fuertes lluvias han ocasionado en las viviendas y tramos carreteros.

“Estamos en una situación estable, tomando todas las medidas de prevención, y seguimos atendiendo las zonas afectadas”, afirmó.

Murat Hinojosa señaló que en las zonas más afectadas ya llegaron las unidades de salud, vivienda y víveres, para atender a la población.

Asimismo, aseveró que ya se solicitó la declaratoria de emergencia ante el Gobierno Federal, y una vez que se tenga el diagnóstico de todos los daños materiales que ha sufrido el Estado se solicitará la declaratoria de desastre.

Expresó que ante la afectación que presenta el puente de Tequisistlán –el cual se ubica en el municipio del mismo nombre y comunica a la región del Istmo de Tehuantepec con la Ciudad capital- se esperará  que transcurra en promedio 12 horas para que baje el río,  y así hacer la evaluación del daño.

Cabe destacar, que con motivo de estas precipitaciones, la presa “Benito Juárez” ha recibido en las últimas 24 horas, 300 millones de metros cúbicos de agua, lo que ha permitido tener un nivel del 51 por ciento.

Asimismo, el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia ha entregado en Istmo de Tehuantepec 400 despensas, 250 cobijas y 250 colchonetas, en tanto que en Puerto Escondido realizó la entrega de 600 despensas y 500 cobijas que se repartieron en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil.

Finalmente, reiteró su agradecimiento al Ejército Mexicano y  la Secretaría de la Marina-Armada de México por el apoyo invaluable que han brindado a la población oaxaqueña en este momento.

 

Supera río Los Perros su nivel crítico por 40 centímetros

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el río Los Perros superó este jueves por 40 centímetros su nivel crítico debido a las lluvias originadas por Beatriz.

En un comunicado, informó que a las 4 de la tarde, el río ubicado en Ciudad Ixtepec, a la altura del puente del ferrocarril en el barrio Picacho, llegó a la escala de 3.90 metros, 40 centímetros más que su nivel crítico de 3.50 metros, y se mantiene en ascenso.

La Conagua advirtió que se registran desbordamientos a la altura del puente Chaparro en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Se prevé que la baja remanente Beatriz, al norte de la ciudad de Oaxaca, favorezca potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la cuenca del río Los Perros, condición atmosférica que prevalecerá en las siguientes 12 horas.

Se recomienda estar atentos y vigilar el tránsito de avenidas repentinas del río en los municipios de Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani; asimismo, estar atentos a las recomendaciones de autoridades de Protección Civil estatal y municipal.

 

Beatriz ya es baja presión remanente, avanza hacia Tuxtepec

 

En seguimiento al aviso No. 17 de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional; La Depresión Tropical “Beatriz” ahora como baja presión remanente, se localizó a las 10:15 horas del día viernes, en tierra a 65 km al este-noreste de Oaxaca, Oax., y a 95 km al sur de Tuxtepec, Oax., mantiene vientos máximos sostenidos de 35 km/h con rachas de 55 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 11 km/h.

Se espera que dicho sistema continúe debilitándose y se localice a las 19:00 horas del día viernes a 75 km al sur de Alvarado, Ver. 130 km al sur-sureste del Puerto de Veracruz, Ver.

Sus desprendimientos nubosos mantienen nublados en la mayor parte del estado, esperando lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) sin descartar puntuales superiores en la Costa, Istmo, Papaloapan y en zonas serranas del estado; así como oleaje elevado en zonas costeras.

El sistema se mantiene en vigilancia por el potencial de lluvias que pudiera generar durante la tarde-noche de este día.

Se recomienda a la población en general, en especial a las que habitan en zonas bajas de la Costa, Istmo, Papaloapan, por posibles lluvias intensas a puntuales superiores; deslaves de terreno en zonas serranas; avenidas extraordinarias de arroyos y ríos de respuesta rápida y oleaje elevado. Asimismo, estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y Capitanías de Puerto.

 

Sin paso en  puente de Santa María Tequisistlán

 

El puente de Santa María Tequisistlán, ubicado sobre la carretera internacional Cristóbal Colón a la altura del kilómetro 203, sigue en pie a pesar de la intensa corriente de las aguas fluviales que lo atraviesan.

La estructura de ese medio de comunicación ha sido dañada por la fuerza de las aguas del río Tequisistlán y por esa causa fue cerrado el paso a los ciudadanos y a los vehículos de motor.

Gran número de personas que viajan hacia la región del Istmo, la ciudad capital del estado de Oaxaca y otras poblaciones de esa zona, se encuentran varados y han intentado pasar caminando sobre el puente, pero les es impedido por fuerzas de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano que se mantienen en el lugar para la prevención de alguna tragedia.

En tanto en el tramo San José de Gracia y Tequisistlán de esa misma carretera al Istmo, fue cortada la circulación vehicular por el deslave que sufrió la cinta asfáltica provocándose un canal.

 

Continúan con monitoreo y atención de daños en Oaxaca: Protección Civil

 

El Gobierno del Estado, a través de las Delegaciones de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO), realiza recorridos por las ocho regiones de la entidad para recabar la información correspondiente a los daños ocasionados por la  Tormenta Tropical “Beatriz” en vías de comunicación, viviendas, puentes y bienes materiales para dar respuesta a las comunidades afectadas.

La CEPCO  mantiene un trabajo permanente  de coordinación  con dependencias federales, estatales y municipales en las zonas que requieren de atención.

Informó que por esta tormenta, se registró la muerte de dos personas, en la agencia de Topiltepec, San Carlos Yautepec y San Marcial Ozolotepec, Miahuatlán y  127 municipios sufrieron daños en su infraestructura.

Las zonas con mayores afectaciones resultaron ser la Costa y el Istmo de Tehuantepec en donde se registran inundaciones, deslaves carreteros, afectación de puentes, hundimiento de cinta asfáltica y caída de árboles.

Ante esta situación, la CEPCO mantiene Consejos Municipales en sesión permanente para valorar y coordinar acciones que lleven a mitigar los riesgos de la población ante este fenómeno hidrometeorológico.

Se establecieron en seis municipios refugios temporales que están dando atención a poco más de 600 personas que sufrieron daños en su patrimonio.

Las dependencias del Gobierno del Estado han sido instruidas por el mandatario Alejandro Murat Hinojosa a colaborar de manera permanente para atender las afectaciones.

En la región de la Costa se presentó la afectación del carril de la carretera federal 200 frente al aeropuerto internacional de Puerto Escondido, así como el hundimiento del tramo carretero 259 de Santa Cruz Huatulco, además, deslaves en San Pedro Juchatengo, Santa Catarina Juquila y Manialtepec.

En cuanto a derrumbes se registran en las carreteras que comunican a Santiago Yaitepec-Santos Reyes Nopala; Sola de Vega-Puerto Escondido; El Polvorín-San Juan Lachao y en Río Grande.

También, se registra la crecida del río de Santa María Huatulco y del río de San Miguel del Puerto, esta  última población se  encuentra incomunicada.

Se dio a conocer que en el Distrito de Pochutla se instalaron 25 albergues:  7 en San Pedro en Pochutla, 5 en Puerto Ángel, 2 en Zipolite, 4 en San Roque, 4 en Chacalapa y 3 en Los Naranjos.

En tanto en la región del Istmo, la Delegación Regional de Protección Civil,  informó el  desbordamiento del río de Santiago Astata, derrumbes en las carreteras: Huatulco-Salina Cruz KM 255 + 200; en Salina Cruz Km 389 delante del mirador San Pablo; en San Carlos Yautepec, carretera 190, tramo Camarón-Coyul,  y el colapso del puente de Magdalena Tequisistlán.

También, se registra la falta de energía eléctrica en la Agencia Guelaguichi, el hundimiento de piso por obras de drenaje, en Ciudad Ixtepec y el desbordamiento de los ríos de Tehuantepec y Santa María Xadani.

En la Sierra Sur, la CEPCO reportó derrumbe del cerro de San Marcial Ozolotepec, con 3 casas afectadas; el derrumbe en la carretera federal 175 de San Miguel Suchixtepec, así como en San Carlos Yautepec y Chicahuaxtla.

El desbordamiento del río de Miahuatlán de Porfirio Díaz y  del río Monjas,  el cierre en la carretera Oaxaca Pochutla Km 135 de San José del Pacifico.

En la Mixteca se reportó el derrumbe del camino Llano Nopal –San José Yosocaño, en Tlaxiaco y en Juxtlahuaca en el Km 34.

En la Cañada, cuatro municipios registraron daños en viviendas: Huautla de Jiménez, San Antonio, San Juan Coatzóspam   y San José Tenango.

La Coordinación de Protección Civil continua con el monitoreo de daños. Este reporte es de las 14:30 horas del día 2 de junio de 2017.

 

4 casas inundadas en Mazunte

 

Al menos cuatro casas resultaron inundadas en Mazunte por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Beatriz, en la región Costa de Oaxaca.

Este viernes, elementos del Ejército llegaron a apoyar con acciones de desazolve de alcantarillas y retiro de tierra y escombros de las calles de Mazunte.

Gloria Tapia, una de las afectadas, narró que esta noche de jueves se les solicitó desalojar su casa, debido a que se encuentra en una zona baja cercana al arroyo, por lo que se alojaron con unas personas que les dieron asilo.

Al volver este viernes a su domicilio, descubrieron que su domicilio se inundó, afectando electrodomésticos y muebles.

“Nos contaron que empezó a subir muy rápido el nivel del arroyo; tuvimos pérdidas materiales como nuestro refrigerador, estufa, un congelador, la lavadora, nuestro colchón y la ropa”, indicó. Dijo que ella y su familia son de Puebla, y que estas lluvias les quitaron su patrimonio.

 

Envía Cruz Roja 25 toneladas

de ayuda humanitaria a Oaxaca

 

La Cruz Roja Mexicana realiza acciones de socorro en coordinación con Protección Civil, el Ejército mexicano y la Marina Armada de México para hacer llegar este fin de semana a las regiones oaxaqueñas afectadas por el paso de la tormenta tropical “Beatriz”, poco más de mil 500 despensas y 10 mil 200 fracasos de repelente de mosquitos.

Este viernes 2 de junio, la Cruz Roja Mexicana envió 25 toneladas de ayuda humanitaria al estado de Oaxaca, que serán entregadas este sábado 3 de junio, a seis mil personas afectadas tras el paso de la tormenta tropical Beatriz.

Con el apoyo de más de 30 voluntarios de Cruz de Tehuantepec, Salina Cruz, Huatulco y Puerto Escondido, se entregarán mil 500 despensas a pobladores de la zona del Istmo de Tehuantepec, la cual resultó más afectada.

Además, se distribuirán 10 mil 200 frascos de repelente a 5 mil familias para evitar las picaduras de los mosquitos que transmiten el virus del zika, dengue y chikungunya.

La Cruz Roja Mexicana evalúa los daños junto con elementos de Protección Civil, la Marina Armada de México y la Defensa Nacional.

La benemérita institución pide a la población realizar las indicaciones que emitan las autoridades y, asimismo, deben estar pendientes del monitoreo ante la presencia de cualquier fenómeno meteorológico con el objetivo de prevenir y disminuir riesgos ante la temporada de huracanes que se prevé finalice hasta el próximo 30 de noviembre, concluye la Cruz Roja Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *