Lluvias dejan caos y muerte en Oaxaca

*Al menos dos personas muertas se presentaron este jueves

*Puentes colapsados, carreteras destruidas, cientos de casas inundadas, el saldo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Al menos dos personas han perdido la vida, dos más se encuentran desaparecidas y un taxi fue arrastrado por la corriente de un arroyo, debido a las intensas lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Beatriz” en Oaxaca.

De acuerdo con reportes preliminares de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en San Marcial Ozolotepec, Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, se desgajó un cerro, lo que provocó el fallecimiento de un menor de edad de nombre Julián Adalberto Martínez Martínez de entre 10 y 12 años de edad, además de la desaparición de dos más hasta la noche de este jueves y entrada la madrugada de este viernes.

Asimismo, en la localidad de San Pablo Topiltepec, Yautepec, también Sierra Sur de Oaxaca, se desgajó un cerro y falleció la señora Marisela López Mendoza de 25 años de edad.

Los daños materiales por lluvias también han ido en aumento en las regiones en la Costa e Istmo de Tehuantepec, por lo que el gobierno del estado insistió en llamar a la población a extremar precauciones.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca que es encabezado por el gobernador Alejandro Murat, entró en sesión permanente ante la llagada la tarde de este jueves a territorio estatal de la ahora Tormenta Tropical Beatriz.

Se prevé que el meteoro ingrese muy cerca de Puerto Escondido y poco a poco se degrade, pero a su paso como depresión tropical, remanentes y baja remanentes dejará lluvias torrenciales en todo el estado.

Además de las muertes, también se han presentado daños a la infraestructura carretera de Oaxaca, así como a propiedades privadas.

En varias carreteras y caminos estatales se han presentado derrumbes, los cuales son atendidos de inmediato con maquinaria pesada por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

En los lugares donde es moderado el derrumbe, personal de la Policía Vía lo retira a mano limpia.

En tanto, en Miahuatlán un taxi fue arrastrado por la corriente de un arroyo de respuesta rápida, ya que el conductor trató de pasar, pero una repentina corriente de lo llevó. Todos los ocupantes salieron ilesos.

En Puerto Escondido, una lancha que no fue retirada a tierra firme se hundió en la bahía principal por el fuerte oleaje que se presentaba, en este incidente no hubo víctimas que lamentar.

Finalmente algunas casas en la región de la Costa han sufrido el colapso de algunas bardas, principalmente las construidas de adobe. En la región del Istmo se ha presentado desbordes de ríos. Ante estas lluvias se han habilitado ya una docena de albergues, tanto en la región de la Costa, como en el Istmo.

Auxilia SSPO a la población afectada

 

En tanto, reforzaron el Plan Estatal de Auxilio a la Población en las regiones de la Costa, Istmo, además de prestar diversos auxilios en los Valles Centrales, Papaloapan y Sierra Sur.

Debido a las constantes lluvias que se registran en el estado, a consecuencia de la formación de la Tormenta Tropical Beatriz, un considerable estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), mantiene activas las diversas estrategias del Plan Estatal de Auxilio a la Población.

Hasta la noche de este jueves y derivado de las constantes lluvias, se han reportado diversos incidentes en las regiones de la Sierra Sur, Papaloapan y Valles Centrales, principalmente en la Costa y en el Istmo, tales como inundaciones, encharcamientos, deslaves, derrumbes y caídas de árboles por mencionar algunos.

Según se tiene registrado, tal y como lo ordenó el gobernador Maestro Alejandro Murat Hinojosa, elementos de la Policía Estatal, Unidad Canina K-9, Policía Vial Estatal y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la SSPO, suman esfuerzos para trabajar coordinadamente con personal de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las diversas policías municipales, entre otras instancias encargadas de velar por la seguridad de los oaxaqueños.

Es así como desde las primeras horas de este jueves se atendieron en los Valles Centrales, las caídas de algunos árboles como el reportado a través del número de Emergencias 9-1-1 en el parque El Llano de la capital oaxaqueña.

De la misma manera en la región del Papaloapan, la Comandancia Regional de Tuxtepec, dio a conocer que se efectuaron recorridos de seguridad y vigilancia por la zona centro y colonias aledañas a esa Ciudad, con el objetivo de verificar afectaciones por las lluvias en las diferentes colonias.

Asimismo en la Sierra Sur, se tomó conocimiento que por las precipitaciones registradas quedó cerrada la circulación en la Carretera Federal número 190, tramo el Camarón Yautepec–Coyul, debido a derrumbes que se generaron en la zona, mismos que momentos más tarde fueron atendidos.

En el mismo sentido se realizaron labores del Plan Estatal de Auxilio a la Población, sobre la Carretera Federal 175, en el kilómetro 165 más 100, a la altura de la población Monte Oscuro y Xoxhiltepec, tramo correspondiente de Miahuatlán a Pochutla.

Aunado a lo anterior, en la población de San Marcial Ozolotepec, Miahuatlán, se efectuaron recorridos de disuasión, prevención, seguridad y vigilancia, ya que se reportó el desgajamiento de un cerro ubicado aproximadamente a un kilómetro de la salida de la población de San Marcial con rumbo hacia el Municipio de Santa María Ozolotepec.

Como resultado se obstruyó completamente la carretera, y dos postes de energía eléctrica estaban por derrumbarse motivo por el cual se procedió a evacuar a las personas que se encontraban en la zona.

Caso especial ocupa la Costa, en donde la Comandancia Regional en donde se implementó un despliegue operativo por las inmediaciones de Puerto Escondido, sobre la Carretera Federal 200 y 131, al tiempo que se realizaron recorridos de seguridad  en el tramo Pochutla hacia Santo Domingo de Morelos, donde el paso a vehículos continuó de manera normal.

En el mismo rubro, en la colonia la Jabalina de Santa Cruz Huatulco, aumentó el nivel del río lo cual impidió el paso a los vehículos, por lo que se acudió a brindar el apoyo necesario.

Desde Pinotepa Nacional, partió el despliegue operativo con la finalidad de aplicar el Plan por el centro, barrios, colonias, entradas y salidas de la población, tales como Mancuernas, Lagunillas, El Ciruelo, San José Estancia Grande, Mártires de Tacubaya, Santiago Llano Grande, Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta y otros.

En Puerto Escondido se derrumbó un paredón, por lo cual se acudió a retirar los escombros, al tiempo que en Santa Cruz Huatulco retiraron un árbol caído que obstruía la circulación en una calle del centro y otro en la playa de Santa Cruz.

De la misma manera sobre la Carretera Federal número 200, a la altura del kilómetro 137, frente al Aeropuerto Internacional de ese Puerto, se registró un derrumbe en la orilla de la cinta asfáltica, para lo cual se colocaron señales preventivas, lo que se replicó sobre la carretera local que conduce de Santa Catarina Juquila a Río Grande, Tututepec, Oaxaca en el kilómetro 29.

Por otro lado, en la región del Istmo, se auxilió a los habitantes de la Agencia Municipal de Guelaguichi, Tehuantepec, quienes quedaron incomunicados debido a la creciente del río que atraviesa por su acceso principal, así como el río Tequisistlán.

De igual manera se previnieron sucesos que lamentar a las orillas del arroyo que se encuentra en la colonia Aguascalientes, más conocido como el Canta Ranas de Jalapa del Márquez, debido a que comenzaba a desbordarse.

Finalmente en el mismo rubro se atendieron auxilios de emergencia del 911, como las inundaciones en un domicilio de la Colonia Hugo Mayoral, en Salina Cruz.

 

Supera río Tequisistlán su nivel crítico por más de un metro

 

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el río Tequisistlán superó este jueves por más de un metro su nivel crítico debido a las lluvias originadas por la tormenta tropical Beatriz. En un comunicado, informó que a la 1 de la tarde, el río ubicado en Magdalena Tequisistlán, llegó a la escala de 5.10 metros, 1.10 metros más que su nivel crítico de 4 metros, y se mantiene en ascenso. La Conagua advirtió sobre un posible desbordamiento en su cauce aguas abajo del río. La Conagua prevé que los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Beatriz generen potencial de lluvias intensas en el área de su cuenca, condición atmosférica que prevalecerá en las siguientes 12 horas.

 

Protección Civil alerta intensas lluvias en Huatulco

 

Algunas personas de las comunidades cercanas a Huatulco, Pochutla, Oaxaca, han sido las más afectadas, reportan que en la comunidad de la Jabalina debido al crecimiento de un arroyo cercano, vecinos tuvieron que ser llevados a los albergues pues estaba en riesgo su vida.

De igual manera en el sector H3 de Huatulco un grupo de personas han solicitado el apoyo de Protección Civil, Huatulco, para ser llevados a los albergues más cercanos, pues las intensas lluvias han hecho estragos en las viviendas de las personas que menos tienen.

Además de afectaciones a las viviendas de personas de escasos recursos, existen derrumbes en carreteras, principalmente en la carreta federal 200, donde existen partes que han colapsado debido a la tormenta, motivo por el cual la mayoría de las empresas que realizan viajes han decidido suspenderlos para evitar percances mayores pues ha habido accidentes viales que afortunadamente sólo han terminado en daños materiales.

Elementos de la Policía Vial, Municipal, Estatal, Protección Civil y Bomberos de Huatulco se encuentran laborando arduamente para brindar apoyo y protección a la ciudadanía en general que ha sido afectada por estas intensas lluvias.

El Director de Protección Civil y Bomberos de Huatulco, Leobardo Vázquez Días, dio a conocer la lista de los albergues disponibles para la ciudadanía en general que requiera apoyo por las lluvias en diferentes puntos de Bahías de Huatulco y alrededores.

 

Relación dé albergues disponibles en Huatulco:

 

*En la cabecera municipal

*Escuela primaria Vicente Guerrero, ubicación avenida sin número; CBTIS 231 avenida sin número

*Escuela secundaria “General José Vasconcelos”

*CECATI 195 ubicación, calle Juan Escutia

*Escuela Primaria “José María M. y Pavón”

*Albergues en la Agencia municipal Santa Cruz

*Colegió bilingüe Chahue ubicado en Sierra de Zempoaltepectl

*CECATI 148 ubicado en avenida Oaxaca

*Escuela primaria “Adolfo López Mareos” ubicado en calle Gardenias

*COBAO plantel 22 ubicado en el sector U2

*Jardín de niños “Federico Froebel”, ubicado en calle Gardenias

*Escuela secundaria número 144 ubicada en boulevard Guelaguetza

*Escuela primaria “Mí patria es primero”, ubicada en Río Colotepec sector J.

*Colegio “Santa Cruz2, ubicado en avenida Salina Cruz

*Centró Escolar “Huatulco”, ubicado en la calle Sierra de Miahuatlán sector “I”

*Iglesia Cristiana “Plantío dé Jehová”, ubicada en el sector H2

*Albergues en el fraccionamiento El Zapote

*Escuela primaria “Francisco Cabrera”

*Jardín de niños “Estefanía Castañeda”

*Escuela Primaría “20 de Noviembre”, ubicada en la colonia 20 de Noviembre

 

En la región Mixteca se registraron diversos daños

 

En la región de la Mixteca, en el kilómetro 137 y en el 137+500 de la carretera federal 125 “Alfonso Pérez Gasga” se presenta agrietamiento y filtración de agua en la zona, con afectaciones en una obra de alcantarillado; además de un asentamiento de la carpeta asfáltica en kilómetro 127, que es atendido autoridades municipales.

También en San Andrés Chicahuaxtla atendieron el derrumbe de una vivienda por construcción en zona de inestabilidad, sin lesionados.

El tramo carretero Huajuapan-Juxtlahuaca en el municipio de Tlacotepec se atendió una falla geológica con deslizamiento y hundimientos con posibilidad de incomunicación. En Asunción Nochixtlán hubo cierre en un carril por derrumbe sobre la autopista 135-d, tramo Asunción Nochixtlán-Huitzo a la altura del kilómetro 194.

 

Derrumbes en 4 municipios

 

Por otra parte, en el tramo carretero Huajuapan–Juxtlahuaca, en el municipio de Tlacotepec, se registró un deslizamiento de tierra. Además, se verificó un reporte realizado por el presidente municipal de esa localidad sobre registro de hundimientos y algunas localidades incomunicadas.

En el tramo Paraje El Mono a la población de la Reforma, se registraron derrumbes ligeros, en donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trabajaron para retirar las piedras y tierra.

En la carretera federal 175, en el kilómetro 166, en inmediaciones de El Porvenir, se registró el deslave de un cerro, el cual se encontraba obstruyendo la vialidad.

Se reportó que en la carretera federal 182, en el camino a Teotitlán de Flores Magón en el kilómetro 28.7, se registró un derrumbe ligero, el cual atendió personal de Camino y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

En la carretera Juxtlahuaca–Huajuapan de León en el kilómetro 77+800, se presentó hundimiento de carpeta asfáltica, el cual fue atendido por personal de Protección Civil.

También, en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gazga, en el kilómetro 137, se presentó un agrietamiento y filtración de agua en la zona, esta misma situación se registró en el kilómetro 137+500.

En tanto, la CEPCO reportó que una vivienda en la localidad de San Andrés Chicahuaxtla se derrumbó por estar asentada en zona de inestabilidad, no se registraron lesionados y la contingencia fue atendida por las autoridades municipales.

En la autopista 135D en los tramos San Juan Bautista Coixtlahuaca a San Pablo Huitzo en el kilómetro 162, 193 y 206 se registran derrumbes ligeros, por lo que se recomendó precaución al conducir por la zona.

También se registraron derrumbes en tres kilómetros, adelante de San José del Pacífico con dirección a Pochutla en kilómetro 135.

En Huatulco, en la carretera federal 200, en el tramo El Zapote, maquinaria trabajó para despejar la carretera en donde se registró un derrumbe en la zona.

 

Interjet cancela vuelos debido a tormenta tropical “Beatriz”

 

A su vez, la empresa Interjet informó que ante situación climatológica que prevalece en Huatulco, Oaxaca debido a la tormenta tropical Beatriz, canceló los vuelos 2653, 2652, 2657, 2656, 3657, 3656, 2655, 2654, 2651 y 2650, programados para este 1 de junio, esto como medida de seguridad para sus pasajeros y tripulación.

A los pasajeros afectados en los aeropuertos de la Ciudad de México y Huatulco la aerolínea les ofrece como alternativas tratar de asignarles un lugar en el siguiente vuelo disponible, con la condonación de los cargos por cambio y diferencia de tarifa para los días 1, 2 y 3 de junio de 2017, siempre con la consideración de que el cambio no debe de superar la vigencia del boleto.

Si desean viajar en días posteriores al 3 de junio de 2017, se aplicará solamente el cargo por la diferencia de tarifa en caso de existir.

Si desean hacer un cambio de ruta, se cobrará la diferencia de tarifa.

En caso de que no cuente con alguna fecha para cambiar su vuelo, éste se podrá programar para la última fecha publicada en nuestro itinerario, siempre y cuando no supere la vigencia del boleto; no se aplicará cargo por cambio, solamente aplicará la diferencia de tarifa en caso de existir.

Si opta por solicitar cambios posteriores, aplicaran todos los cargos correspondientes.

Interjet alertó que no proceden reembolsos, a excepción de pasajeros con tarifa Priority.

La aerolínea puso a disposición de sus clientes la página www.interjet.com en la que podrá conocer las actualizaciones respecto a posibles afectaciones a estos y otros vuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *