CONAGO, a favor de la libertad de expresión y periodistas

*Actuaremos con firmeza para detener y castigar a los responsables de los asesinatos de periodistas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en el evento al que también asistió el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat

Ciudad de México, Jueves 18 de Mayo, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó este miércoles en la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la que se anunciaron acciones en favor de la libertad de expresión, la protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.

Reunidos en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente aseveró que su gobierno defenderá la libertad de expresión y de prensa, y actuará con firmeza para detener y castigar a los responsables de los asesinatos de periodistas.

“Lucharé hasta el último día de mi mandato a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita”, enfatizó el Ejecutivo Federal.

Luego de guardar un minuto de silencio en memoria de las personas, periodistas y defensores de los derechos humanos que han perdido la vida en cumplimiento de su labor, Peña Nieto, anunció tres acciones que se emprenderán a nivel federal.

 

Primera: Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “Actualmente,  538 personas están bajo la protección de este mecanismo, de ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas”.

Asimismo, este mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

Segunda: El Ejecutivo Federal anunció que se establecerá un esquema nacional de Coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Su instrumentación estará a cargo del mecanismo federal, cuya Junta de Gobierno incluye a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Gobierno de la República.

 

Tercera: Peña Nieto afirmó que se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a través de las siguientes medidas:

 

*Habrá más personal y mejor capacitación a ministerios públicos, policías y peritos

 

*Establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración

 

*Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad

 

*Coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos

 

*Apoyo a las entidades en la creación de unidades o ministerios públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad

 

*Y, creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión

 

El Presidente Peña Nieto afirmó que estas propuestas buscan fortalecer las capacidades institucionales para brindar un entorno de seguridad y dignidad a la labor periodística.

A estas acciones se sumó el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, quien además respaldó la exigencia de justicia del gremio periodístico y la sociedad, por lo que dijo, en el Estado se trabaja para lograr el pleno respeto a los derechos de este sector.

Al acto acudieron el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *