Invierten mil MDP para agroparque en el Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- Para elaborar productos procesados, el gobierno de Oaxaca y la Federación invirtieron mil millones de pesos para construir un agroparque en la zona económica especial de Istmo de Oaxaca, que además tendrá 8 centros de acopio y 12 puntos de venta.

En el sitio ya está previsto instalar al menos 3 agroindustrias, dos procesadoras agroindustriales de jugo de mango y piña de la empresa Jumex y una planta hule, de la empresa Kola Loka.

El secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, anunció a partir de este mes se pondrá en operación el clúster industrial, donde como primer proyecto se exhibirá la construcción del primer agroparque industrial, el más grande en la región sureste, que permitirá la elaboración de productos industriales procesados para incorporarlos al mercado nacional.

Detalló que esta factoría, construida en agosto próximo sobre una superficie de mil hectáreas, para su construcción se requerirá de unos 200 empleos.

Rodríguez Socorro dijo que tan sólo para el agroparque se invertirán 500 millones de pesos, independiente de la instalación de los 8 centros de acopio que requerirán de 400 millones de pesos. Además de que se inyecten 100 millones de pesos para la operación de la cadena productiva.

El Secretario de Economía advirtió que Oaxaca tiene una gran vocación productiva en el ámbito agrícola.

Dijo que el gran proyecto del gobernador Alejandro Murat es que se pueden vencer el coyotaje y que los productores oaxaqueños de hortalizas y frutos pueden obtener ganancias de la producción de sus cultivos.

“Hemos vistos que hay gran variedad y calidad en nuestros productos agrícolas oaxaqueños, y lo que hace falta es que tengan un mercado donde obtener sus ganancias.

“Todos los pequeños productos hacen esfuerzos aislados para salir adelante y son vencidos por los grandes acaparadores y los productos foráneos que llegan a inundar y ganar el mercado local y nacional”.

Sin embargo, en este gran proyecto el gobierno de Oaxaca estatal buscando sacar tajada, uniendo a todos los pequeños y mediados productores, principalmente los de cítricos como el limón para crear la gran cadena productiva y empezar a comercializar productos procesados.

De la misma manera, se trabaja con la mandarina, la papaya, y la piña que incluso ya cuentan con compradores, sólo falta procesar el producto y en esa tarea se trabaja a través del agroparque y de los centros de acopio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *