20 mil para ser sepultada… y no los tenían

*En Zimatlán no permitían que anciana fuera sepultada

*El cadáver de la mujer de 101 años de edad, se encontraba tendida sobre un petate en su casa desde hace cinco días

*El agente municipal, Carmelo López, les negaba el permiso para que la sepultaran en el panteón, ya que no cuentan con la cantidad de 20 mil pesos que exige como cuota

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- La imagen de una mujer que no podía ser sepultada en la comunidad rural de San Sebastián Río Dulce, perteneciente al distrito de Zimatlán, Oaxaca, fue difundida desde la mañana de este domingo.

La anciana, de 101 años, quien murió por causas naturales hace seis días, continuaba el domingo en el interior de su vivienda sobre un petate colocado en el piso, únicamente cubierta por un rebozo y rodeada de algunas veladoras e imágenes religiosas, por lo que los restos mortales ya estaban entrando en estado de descomposición, siendo este otro problema fuerte para la salud y bienestar de los que ahí viven.

De acuerdo con versiones de los familiares, el agente municipal, Carmelo López, les negaba el permiso para que la sepultaran en el panteón, ya que no cuentan con la cantidad de 20 mil pesos que exige como cuota, pero en todo momento la falta de humanidad estuvo con el agente municipal y demás autoridades del lugar.

El cuerpo comenzaba a descomponerse, debido a que por tratarse de personas de escasos recursos, tampoco tuvieron el dinero para pagar la preparación del cadáver ni para la compra del ataúd.

Por su parte, el agente municipal indicó que el conflicto es porque se trata de una familia que se ha opuesto a su designación como autoridad auxiliar.

En tanto, el edil de Zimatlán, Javier Barroso, no se había presentado en el lugar por temor a ser retenido por el grupo que controla la comunidad.

Finalmente, este domingo, alrededor de las 5 de la tarde, por fin fue enterrado el cuerpo de la señora, quien tenía al menos 5 días de fallecida.

La señora fue por fin enterrada por la cantidad de 10 mil pesos, por órdenes del agente municipal Carmelo López, quien estaba en compañía de más personas, incluso que no son de la comunidad, eran los que daban órdenes por encima de la misma autoridad.

Para culminar, los familiares de la fallecida y habitantes del lugar, hicieron un llamado a la Defensoría De los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervengan y le hagan un llamado al presidente municipal de Zimatlán, Javier Barroso, para que solucione este tipo de problemas, en los que ni un solo dedo o ha movido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *