Acciones de “pillaje” serán más contundentes, dicen normalistas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de estudiantes normalistas que exigen al gobierno federal y estatal la entrega de plazas automáticas de maestros, se apoderó de la caseta de cobro del tramo San Pablo Huitzo de la autopista Oaxaca México, evitando el cobro de peaje e imponiendo cuotas de paso a los automovilistas.

Además, detuvieron una decena de camionetas de traslado de mercancías y 3 unidades que trasladaban refrescos y cervezas, además, dos autobuses del transporte público, mismos que fueron trasladados a la sede de la Escuela Normal Regional en la zona norte de la capital oaxaqueña.

Una de las unidades fue abandonada en la calle sin refrescos embotellados; de esta última se presentó una denuncia por saqueo y se advirtió de una pérdida de 60 mil pesos.

Los estudiantes normalistas se mantuvieron parapetados en el interior de la Escuela Normal, en la avenida San Felipe, y anunciaron en las próximas semanas acciones de protestas más contundentes.

Sin embargo, a pesar de la queja, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) se desistió a recibir la denuncia de las partes agraviadas por los actos de pillaje de los normalistas, advirtiendo que el tema se está encausando en una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

 

OTROS GRUPOS

 

En tanto, en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca, se reportó también la presencia de un grupo de padres de familia de Telixtlahuaca, Etla, que exige una audiencia con el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), German Cervantes Ayala, para que atienda la problemática por las escuelas de educación básica que se encuentran en mal estado en la comarca.

La caseta de Huitzo, en el Valle Central de Oaxaca, es una de las más transitadas por ser la única vía corta hacia los estados de Puebla, Veracruz y la ciudad de México.

En ocasiones, elementos de la Policía Federal intervienen para retirar a los manifestantes, pero se tiene registro de por lo menos tres tomas a la semana por diferentes grupos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *