Zona arqueológica de Mitla, espacio de adicciones

Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca, Viernes 05 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencia JM).- La Playita, calle Revolución, El Mogote y la zona arqueológica Del Arroyo son algunos de los lugares donde se ha decomisado marihuana entre adolescentes de 14 y 17 años, informó Brenda Marlene Méndez Olivera, sindica municipal de la Villa de Mitla.

El grupo del Arroyo al no estar vigilado como parte de la zona arqueológica y al ser un área totalmente abierta, ha sido utilizado por adolecentes para reunirse y consumir algún narcótico como la marihuana.

Lamentó en entrevista que el índice de drogadicción y alcoholismo en Mitla es muy alto, y ve con tristeza que principalmente los adolescentes de entre 14 y 17 años son los que consumen más marihuana, y expresó que le da más tristeza que los padres de estos jóvenes se nieguen a aceptarlo.

A decir de Méndez Olivera se ha decomisado aproximadamente un kilo de marihuana entre este sector juvenil en los primeros 100 días de la actual administración municipal.

Es desconcertante que a la hora de enfrentar esta situación en la Sindicatura, los padres de familia se niegan a aceptar que sus hijos son consumidores de este narcótico, incluso, todavía presentándoles la evidencia, no lo creen y han llegado a decir que sólo se les quiere culpar.

“Sinceramente siendo enfermera no es tan fácil que me engañen, porque se les nota en el semblante y en la mirada, en la tés de la piel y en su comportamiento”, puntualizó la síndica.

En cuanto a las detenciones por posesión de narcóticos, detalló que estas se dispararon en el mes de enero y febrero, con 20 casos en cada mes y en el mes de marzo se redujo a 10 casos solamente, y en lo que va de abril no se han registrado casos, aclaró luego de mencionar que la sanción por posesión de marihuana es de 300 pesos.

Por otra parte, indicó que en coordinación con directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del plantel 16 de Mitla han iniciado el “operativo mochila”, donde el alumnado salió totalmente limpio, operativo que se piensa realizar periódicamente una vez al mes.

Con respecto al alcoholismo, explicó que los consumidores de bebidas son jóvenes de 18 a 30 años, de los cuales se han registrado 20 detenciones de manera mensual por manejar en estado de ebriedad, cuyas sanciones son de 100 pesos por manejar una mototaxi, 200 pesos por auto chico, y 300 pesos por una camioneta.

En el tema del grafiti enfatizó que se detuvo a dos jóvenes, uno de ellos  de 16 y otro de 18 años, los cuales dañaron paredes de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), a quienes sancionaron con una multa de 500 pesos cada uno, además de reparar el daño causado a dicha institución y algunas otras designadas por las autoridades correspondientes, concluyó la síndica Brenda Marlene Méndez Olivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *