Abre taller de poesía documental

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Mayo, 2017.- La Biblioteca “Andrés Henestrosa” presenta el Taller De Poesía Documental, mismo será impartido por Paul Guillén, dirigido a estudiantes de humanidades, jóvenes poetas y público en general.

El objetivo de dicho taller es desarrollar un documento de trabajo o un collage que se caracteriza por la polifonía y la alteridad. La poesía investigativa o documental permite que otros sujetos, fuera del autor, expresen su voz, la cual es intervenida, interpretada y contextualizada.

Los días del taller son el miércoles 17, 24, 31 de mayo y 7 de junio, 2017, de 17:00 a 20:00 horas.

La Biblioteca “Andrés Henestrosa” señala que podrán pedir informes o inscripciones en las instalaciones de dicha institución cultural, ubicada en la calle Porfirio Díaz número 115, esquina con Morelos, en el Centro Histórico, de la capital de Oaxaca.

El taller es de carácter informativo, analítico y experimental. Las jornadas teóricas buscan consolidar un conjunto de conocimientos sobre la poesía investigativa o documental. Las jornadas de corrección se proponen como un diálogo y debate abierto entre los participantes del taller. El resultado final será un proyecto de docupoesía individual que puede consistir en un grupo de poemas, un poema largo o un proyecto híbrido (mezcla de diversos géneros).

 

Programación

 

Sesión 1: Miradas sobre la poesía investigativa.

 

Lecturas: El verso proyectivo (1967) de Charles Olson. La poesía investigativa (1976) de Ed Sanders. Desde Reznikoff a Public Enemy. El poeta como periodista, historiador, agitador (2007) de Philip Metres. Docupoesía y archivo de deseo (2011) de Joseph Harrington.

Ejercicio de composición en clase: Definir el tema de investigación o documental.

 

Sesión 2: Los grandes modelos norteamericanos.

 

Lecturas: El libro de los muertos (1938) de Muriel Rukeyser. Paterson (1946-1958) de William Carlos Williams. Los poemas de Maximus (1950-1969) de Charles Olson. Testimonio (1965) y Holocausto (1975) de Charles Reznikoff.

Ejercicio de composición: Primer avance con el método de la poesía investigativa.

 

Sesión 3: Modelos contemporáneos en lengua inglesa.

 

Lecturas: Dictee (1982) de Theresa Hak Kyung Cha. Shut Up Shut Down (2004) de Mark Nowak. Don’t let me be lonely. An American Lyric (2004) de Claudia Rankine. Jane A Murder (2005) de Maggie Nelson. Things Come On (an amneoir) (2011) de Joseph Harrington. INVERSE: “Creyente” (2009), docupoesía en video acerca del Huracán Katrina por la poeta Natasha Trethewey y el fotógrafo Joshua Cogan.

Ejercicio de composición: Segundo avance con el método de la poesía investigativa.

 

Sesión 4: Modelos en Latinoamérica.

 

Lecturas: La Nueva Novela (1977) de Juan Luis Martínez. Purgatorio (1979) de Raúl Zurita. El Schock de los Lenders (1986) de Jorge Santiago Perednik. Monte de Goce (1991) de Enrique Verástegui.

Ejercicio de composición: Tercer avance con el método de la poesía investigativa.

 

Sobre el maestro tallerista  

 

Paul Guillén (1976). Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ejerció la docencia en la Escuela de Posgrado en Escritura Creativa. Tiene un Master en Creative Writing por la Universidad de Texas en El Paso. Ha publicado los poemarios: La transformación de los metales (2005), Historia Secreta (2008) y Hospital del viento (México: Proyecto Literal, 2017). Dirigió revistas como Sol negro, Rio Grande Review (Texas) y Poetika1 (Pittsburgh). Ha participado en congresos y festivales literarios en Perú, México, Chile y USA. También ha publicado Aguas móviles. Antología de poesía peruana 1978-2006 (Estudio, 2016), Poesía y Psicoanálisis. Falo/Escritura en Enrique Verástegui (Ensayo, 2016), Góngora & Argot. La poesía de Roger Santiváñez (Compilador, 2016). Es codirector, junto a la artista plástica Ale Wendorff, de la editorial Perro de Ambiente. Actualmente realiza un doctorado en la Universidad de Pittsburgh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *