Rechazan en Atempa subestación eléctrica

*La población Puente de Madera acusa que están explotando los recursos naturales que le pertenecen al pueblo y se está agraviado con su santuario sagrado ubicado en el cerro Igú

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- En la región del Istmo de Oaxaca, un grupo de indígenas zapotecos del municipio de San Blas Atempa, Tehuantepec, volvieron a cerrar la carretera Panamericana, federal 190, para oponerse a la construcción de una subestación eléctrica en la zona, argumentando que los despojarían de sus tierras.

Los inconformes colocaron piedras y obstáculos en la carretera, en el tramo Puente de Madera, con lo que mantuvieron cerrada la circulación vial en el kilómetro 276 del tramo Juchitán-Tehuantepec, dejando varados a cientos de vehículos, autobuses turísticos y transportes de carga.

El agente municipal de la población Puente de Madera, perteneciente al municipio de San Blas, David Hernández Salazar, advierte que no tuvieron otra opción que cerrar la carretera, ante el rompimiento de las mesas de diálogo que había con el gobierno federal y estatal, donde se estaba exigiendo que se cancelaran todos los permisos autorizados a particulares para extraer material pétreo de la zona.

Acusó que se están explotando los recursos naturales que le pertenecen al pueblo y se está agraviado con su santuario sagrado ubicado en el cerro Igú.

La autoridad municipal exigió no provocar más daños a los terrenos comunales de San Blas Atempa y dejó en claro que cualquier proyecto a ejercerse en la zona primero deberá ser discutido en una asamblea a los comuneros.

Sin embargo, el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mantienen un proyecto para construir una subestación eléctrica en terrenos comunales de Puente Madera, sin haber pasado por la anuencia del pueblo y su asamblea de comuneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *