Piden declaratoria de emergencia para Teotitlán

*El gobernador Alejandro Murat afirmó que los fenómenos naturales que se han reportado en diversas regiones del estado se han atendido con acciones inmediatas de auxilio y apoyo a la sociedad civil

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Alejandro Murat y la federación aplican acciones conjuntas para atender la contingencia de tipo ambiental generada por la sequía, las inundaciones y granizadas atípicas, que han dejado a su paso cientos de damnificados y víctimas fatales, además de siniestros severos a la agricultura y a la ganadería.

El gobernador Alejandro Murat afirmó que los fenómenos naturales, que se han reportado en diversas regiones del estado, particularmente la tormenta atípica reportada en el municipio de Teotitlán de Flores Magón y las granizadas registradas en la región Mixteca, se han atendido con acciones inmediatas de auxilio y apoyo a la sociedad civil, a través de una coordinación intersecretarial que ha atendido la emergencia, salvaguardándose a la sociedad civil y ayudándose a los damnificados con medidas de mitigación y de reparación de daños.

Murat adelantó que, por otro lado, se trabaja para contar con un fondo de atención de desastres que ya se previó en el presupuesto estatal para atender cualquier contingencia extraordinaria por fenómenos naturales.

Mientras tanto, el presidente municipal de Teotitlán de Flores Magón, Osmin Nieto Rodríguez, adelantó que solicitará la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), que permita la recuperación del patrimonio perdido, a consecuencia de la crecida y desbordamiento de un arroyo.

En tanto, el Secretario de las Infraestructura para el Desarrollo Sustentable (SINFRA) Fabián Sebastián Herrera Villagómez, adelantó que trabaja con el ayuntamiento de Teotitlán de Flores Magón un plan para reubicar a las 40 familias damnificadas y reconstruir las viviendas que fueron afectadas por la tormenta.

“Estamos buscando que el ayuntamiento logre ceder un predio para empezar la construcción de las viviendas que se dañaron, que serán construidas bajo un modelo único, porque se está gestionando la liberación de 200 millones de pesos para empezar las acciones”.

 

ACCIONES CONTRA LA SEQUÍA

 

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), autorizó  los primeros 30 millones de pesos para arrancar un plan emergente para atender la sequía que se reportó en 10 municipios conurbados y 22 municipios de la región del Istmo de Oaxaca.

El  delegado de la dependencia, César Lagarde, afirmó que las acciones buscan mitigar en la zona metropolitana el problema de estiaje, dotando de pipas de agua a los ciudadanos y rehabilitando los pozos que se han secado.

Afirmó que  dio el banderazo de salida a cinco camiones cisterna que envió la CONAGUA para apoyar a los habitantes que viven en las zonas más altas de la capital del estado y que han sido afectados debido a la baja producción del líquido por la sequía.

Explicó que cuatro de estas pipas cuentan con una capacidad de 10 mil litros y una con 20 mil litros.

Por otro lado, indicó que de manera inmediata se implementan acciones de recuperación, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento electromecánico de pozos profundos, así como la perforación de nuevos pozos con el objetivo de incrementar la producción de agua potable y dotar de servicio a los más de 78 mil usuarios que carecen de un suministro oportuno de agua potable.

Mientras tanto, en la región del Istmo, aseguró que la sequía que se reporta en Oaxaca es la más grave de su historia.

Lagarde aseguró que la extensión afectadas por la sequía en la región sur del país, sólo está focalizada en Oaxaca, en su región del Istmo, donde hemos detectado que desde hace 3 años hay un fenómeno de alta presión que es lo que ha causado que no se genere humedad en el mar, que ha provocado que no haya nubosidad que traiga consigo la lluvia.

Aseguró que la contingencia se agudizó, derivado de factor contaminación de los ríos y de la desforestación y tala inmoderada de los bosques.

“Nunca antes en la historia se había reportado en Oaxaca una sequía tan prolongada, máxime cuando en años anteriores se tenían reportes de exceso de lluvias”.

Indicó que una vez que se realizó la solicitud formal para declarar zona de desastre por parte del gobernador Alejandro Murat, la región del Istmo de Oaxaca y la zona de Valles Centrales de Oaxaca se activó un protocolo, para empezar a bajar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para atender a los indemnizados, evaluando la magnitud de sus afectaciones, a fin de estimar el tamaño de la ayuda que se tendrá que otorgar.

Adelantó que la ayuda podría aplicarse para rehabilitar la infraestructura hidráulica que se ha dañado y creando nuevas, además que se atienda el impacto por falta de abasto de agua que tienen las ciudades y municipios de la región.

Indicó que el radio de afectación por el fenómeno de la sequía afecta a 32 municipios que están dentro del área de influencia del distrito de riego 09 y la presa “Benito Juárez”, donde se han secado unos 300 pozos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *