Aprueban los Comisionados Municipales

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 16 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- El pleno de la Cámara de diputados de Oaxaca, aprobó una iniciativa para designar Comisionados Municipales en los 15 municipios donde no se han logrado llevar a cabo elecciones y de Concejales, lo anterior, ante la sentencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que calificó la figura de administradores municipales como inconstitucional.

La determinación elimina la figura de Administrador Municipal, supliéndola por la de un Comisionado Municipal, en tanto se instale un Consejo Municipal o se organice una nueva elección.

La presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que el dictamen refiere que los comisionados temporales municipales únicamente se harán cargo de los municipios que presenten, principalmente, conflictos poselectorales, por un periodo de 60 días, sin tener acceso de los recursos provenientes de los ramos 28 y 33.

El comisionado coadyuvará con el Órgano Local Electoral para realizar nuevas elecciones.

“El administrador municipal es una figura que vive en el limbo legal y se había convertido en un pasaporte a la mayor perversión de la democracia oaxaqueña. Consideramos que sus excesivas facultades lastiman a la ciudadanía de los ayuntamientos”, señaló.

Cruz Mendoza agregó, además, que el dictamen toma en cuenta las propuestas emitidas por los diferentes grupos parlamentarios.

En su oportunidad, la Coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, aseguró que la propuesta de crear Comisionados Municipales surgió de un planteamiento de una agenda común planteada por su grupo parlamentario para coadyuvar a la paz, tranquilidad y gobernabilidad de los municipios.

“La figura de administrador municipal ha causado polémica, ya que sus asignaciones no han logrado generar acuerdos, por el contrario, lejos de abonar a la restitución del tejido social, han provocado la división al interior de los municipios, viéndose entorpecida la democracia y su vida institucional”, indicó.

En el dictamen se regresan facultades a la Cámara de Diputados para que junto con los ayuntamientos conforme la figura de Consejos Municipales, integrados por radicados de las propias comunidades.

Los consejos podrán tener hasta 20 miembros y tendrán legitimidad democrática por que se buscará integrarlos con inclusión social, sumando de todas las fuerzas políticas a los espacios de gobierno municipal.

Detalló que esta figura sólo será vigente en los poblados donde no haya acuerdos para celebrar en lo inmediato elecciones extraordinarias.

 

Fortalece Congreso Ley de Adopciones

 

Por otra parte, y con la finalidad de contar con una regulación específica en materia de adopciones, el Pleno legislativo aprobó la figura que regula la adopción, en armonización con la Ley General y Estatal en materia de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Con ello se propone una reestructuración en la integración del Consejo Técnico de Adopciones, fortaleciéndose su integración con perfiles adecuados, con la finalidad de emitirse el certificado de idoneidad bajo un análisis especializado, garantizando en todo momento el interés superior del menor.

En Tribuna, la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Silvia Flores Peña, precisó que durante los trabajos contaron con la participación de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, que, en un marco de institucionalidad, realizó sus propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *