Diplomado en Promoción Sustentable del Mezcal

*Está dirigido a personas y empresas que estén relacionados con la industria mezcalera

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Abril, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal (CEMMEZ), presentó esta mañana su Diplomado en Promoción sustentable del Mezcal, el cual está respaldado por la Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO)

El CEMMEZ, presenta dicho diplomado con la premisa de desarrollar una perspectiva de sustentabilidad en los procesos de producción del mezcal y es que a decir de Luis Nogales, director del CEMMEZ “de las casi 850 marcas de mezcal registrada ante el Consejo Regulador del Mezcal solo una mínima parte tiene proyectos de sustentabilidad ecológica o de responsabilidad social. Algunas otras hacen beneficencia pensada que son proyectos de responsabilidad social, como por ejemplo regalar juguetes a los niños de la comunidades donde se produce su mezcal o ponerles luz  o componer el acceso a su fábrica.

El programa del Diplomado brinda una opción de profesionalización para promotores y empresas relacionadas con la producción y comercialización del mezcal. Teniendo como principal objetivo el que los participantes desarrollen herramientas que contribuyan a diseñar propuestas e implementar acciones para una producción y promoción sustentable del mezcal.

El Diplomado está dividido en 5 módulos donde el programa incluye un componente investigación -acción es decir se enfoca en el Saber-Hacer. Al término del diplomado el alumno podrá elaborar un proyecto de sustentabilidad o responsabilidad social empresarial, por esa razón la convocatoria está abierta a personas relacionadas con el mundo del mezcal que cuenten con estudios superiores.

La modalidad es semi presencial, es decir el alumno tomará clases en línea, una vez a la semana y solo un fin de semana durante el Diplomado tendrá clases presenciales.

El Director del CEMMEZ, Luis Nogales, explicó que el equipo interdiciplinario del CEMMEZ, fue quien elaboró el programa, el cual es compatible con los objetivos internacionales de desarrollo dictados por las Naciones Unidas y es respaldado por la Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca, estas dos instituciones oaxaqueñas son las que emitirán el Diploma certificado correspondiente al término del mismo.

Una de las razones por las que se lleva a cabo en línea es por que estará abierto a todos los productores y promotores de los mezcales en México.

Temas como Historia del mezcal, aprovechamiento de los magueyes, legislación y los otros mezcales , Cultura del mezcal,  sistemas de aprovechamiento de recursos naturales; manejo de agaves: agrosivicultura y agroforestal; alternativas agroecológicas y sustentantes para los sistemas de producción del mezcal, así como sustentabilidad ecológica y empresas productoras ISO14001; políticas de protección al medio ambiente,; Responsabilidad social de empresas mezcaleras y proyectos de colaboración en la agenda de protección medio ambiental, son algunos de los temas que se verán y analizarán en el Diplomado.

Para mayor información pueden comunicarse al CEMMEZ al tel (951) 502 64 83 o por mail a hola@mezcologia.mx así mismo revisar la info en www.mezcologia.mx/Diplomado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *