Amaga S-22 con sitiar el Centro Histórico

*La convocatoria de los líderes de la CNTE no ha tenido respuestas de sus bases y sus campamentos se encuentran vacíos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amagó con sitiar el centro de la capital de Oaxaca para evitar la estancia y arribo del turismo durante el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, hasta lograr la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat.

Sin embargo, la convocatoria de los líderes de la CNTE no ha tenido respuestas de sus bases y sus campamentos se encuentran vacíos, además de sus protestas diezmadas.

Este lunes 10 de abril, un grupo de menos de 100 maestros se congregaron en el monumento a Emiliano Zapata, donde el líder de la gremial, Eloy Hernández López, montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el marco del aniversario luctuoso del caudillo del sur.

Hernández López aclaró que las acciones que realizará la CNTE serán “rotativas y escalonadas”, advirtiendo que a partir de este lunes se reinstalará el plantón en la zona del centro histórico con la participación del 20 por ciento de su membrecía.

Es decir, que poco más de 20 mil docentes de los 83 mil que conforman las filas de la sección 22 de la CNTE, estará accionando en diversos puntos del estado para sabotear las vacaciones de Semana Santa y Pascua, para que de esta forma les puedan cumplir sus demandas.

“Tenemos una ruta en la que trabajamos, este lunes iniciamos con la ruta de brigadeo. Podemos decir que estamos preparados para lo que venga y más”, destacó el líder magisterial.

Señaló que, de un listado de 458 compañeros regularizados, para el 30 de marzo se tenían que emitir los pagos, cosa que no se hizo; en el caso de las contrataciones tampoco se ha concretado.

Por eso hizo el llamado para reencausar la mesa de diálogo con el gobierno del estado, con compromisos reales, de forma seria. Agregó que también en temas de justicia aún faltan peticiones por concretar.

Asimismo, entre los acuerdos tomados este sábado 8 de abril en su Asamblea Plenaria, la plenaria de la sección 22 de la CNTE ratificó su pronunciamiento contra la Reforma Educativa y la petición de liberación de los presos políticos, así como la concesión automática de plazas a egresados de las 11 normales de Oaxaca.

La gremial emitió una convocatoria dirigida al pleno del Comité Ejecutivo Seccional y al 20 por ciento de la membresía de cada región para concentrarse en la capital del estado hasta el 26 de abril.

De acuerdo con el calendario, el 9 y 10 corresponderán a la región de la Sierra y en los días subsecuentes se alternarán Tuxtepec, Valles Centrales, Cañada, Costa e Istmo.

 

GOBIERNO DE MURAT HA CUMPLIDO

 

En tanto, el gobierno de Alejandro Murat afirmó que ha cumplido con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), valiendo protocolos para regularizar plazas de personal cesado, además que ha otorgada plazas de maestros a 712 estudiantes normalistas que aceptaron someterse a un proceso de evaluación para acceder al Servicio Profesional Docente que estipula la Reforma Educativa federal.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, aseguró que más del 75 por ciento de las peticiones de los maestros y normalistas se han encauzado.

Sin embargo, se mantendrá la voluntad para seguir dando respuesta a los docentes hasta que el límite legal y presupuestal lo permita.

Indicó que en lo que corresponde a las plazas regularizadas, se han encauzado 3 mil 669 de 5 mil casos de personal que había sido cesado desde el régimen del ex gobernador Gabino Cué, por estar fuera de norma.

Detalló que, a petición de la CNTE, en las mesas de diálogo se pidió al gobernador Alejandro Murat este tipo de casos y se han logrado recontratar mediante proceso de regularización unas 3 mil 669 plazas, esperando que antes del mes de mayo esté el segundo paquete completado.

En el apartado de las normales regionales, se ha dispuesto de un presupuesto para empezar la remodelación de las 11 escuelas, equiparlas y construir un nuevo centro.

En tanto, en lo que corresponde al tema de las plazas, aseguró que más de 712 estudiantes que egresaron en los últimos meses han obtenido su plaza, luego de someterse al proceso de evaluación para acceder a una plaza dentro del Servicio Profesional Docente.

Dijo que para el caso de los 166 que reprobaron sus exámenes, se acordó un plan para capacitarlos mediante becas en espera que en septiembre próximo sean sujetos de una segunda oportunidad de examen.

El gobierno de Oaxaca indició que, en las mesas políticas, de justicia y social también hay avances significativos, principalmente porque se han logrado destrabar las inercias para aplicar el programa “Escuelas al 100”, que este año contempla realizar reparaciones y modernizaciones en 2 mil 628 planteles donde acude una población escolar de 400 mil alumnos y donde se pretende invertir 2 mil 11.4 millones de pesos.

A su vez, en la mesa de justicia, se han cancelado procesos penales y se ha logrado la libertad y el pago de fianza de presos políticos.

Mientras que en el caso Nochixtlán, las respuestas están en manos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para sancionar y castigar a los policías y mandos federales y estatales involucrados en los hechos.

En este caso, la instrucción es realizar una investigación justa, verídica, en apego a la ley para que caiga quien caiga y pague con todo el peso de la ley, sin que se privilegie la impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *