Accidentes carreteros, al alza

*La Policía Vial desplegó un operativo en las 45 carreteras troncales y en los 6 cruceros estratégicos en la capital y otros 7 municipios de alto aforo vehicular: José Guzmán

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- La Policía Vial de Oaxaca desplegó un operativo en las 45 carreteras troncales y en los 6 cruceros estratégicos en la capital y otros 7 municipios de alto aforo vehicular, para evitar que los automovilistas rebasen los límites de velocidad permitidos durante las vacaciones de Semana Santa y de Pascua.

Y es que, según el observatorio Nacional de Lesiones entre el 2015 y 2016, ocurrieron alrededor de 4 mil 200 accidentes viales, de los cuales 696 ocurrieron en carreteras federales. Asimismo, las cifras manejadas destacan que del universo de accidentes 1,651 fueron con heridas graves, 1 mil 110 con heridas leves y casi 500 muertos al año.

Por lo anterior, se dice que en Oaxaca se observa una tendencia al alza, tanto en accidentes viales como en heridos, excepto en muertos, entre quienes se identifica una tendencia a la baja.

Sobre el dispositivo, este va acompañado de un alcalímetro permanente durante 12 horas en las principales ciudades y destinos turísticos.

El director de la corporación, José Guzmán Santos, informó que el operativo será permanente durante las siguientes dos semanas y se extenderá como medida de apremio para disminuir el número de accidentes carreteros.

Afirmó que la Policía Vial desplegará, además, un operativo denominado “Carrusel”, a lado de la división regional de la Policía Federal, donde una patrulla buscará regular la velocidad de avance de vehículos en las pistas.

Afirmó que los cinco ejes troncales, considerados más peligrosos, serán vigilados las 24 horas del día para evitar accidentes fatales. Entre estos entronques se encuentran las carreteras Oaxaca-Puerto Escondido, Huatulco-Pinotepa, Oaxaca-Tehuantepec y Oaxaca-Mitla, además de la autopista Oaxaca-México

Detalló que los oficiales de vialidad interactuarán con los peatones y conductores para concientizar sobre la importancia de respetar los señalamientos viales y hacer caso a las indicaciones de la autoridad.

Además, anunció que se difundirá una mega campaña intensa en redes sociales y en medios masivos, para evitar que en las principales ciudades y municipios se repitan escenarios como el registrado en la avenida reforma de la Ciudad de México, donde el operador de un automóvil BMW mató a los ocupantes de la unidad al superar los 200 kilómetros por hora al conducir en estado de ebriedad y bajo los efectos de alguna droga.

Guzmán Santos indicó que la policía no ha abandonado su deber de vigilar las carreteras, pero hay una actitud de los automovilistas y los operadores de vehículos por desafiar el orden y abusar del exceso de velocidad.

 

CRECE EL NÚMERO DE ARRESTADOS EN EL ALCOHOLÍMETRO

 

En tanto, en Oaxaca se ha elevado en un 45 por ciento el número de conductores arrestados en el alcoholímetro, de acuerdo al informe mensual, la tendencia se dispara durante los fines de semana y los implicados son automovilistas entre 45 y 24 años, aunque también se ha identificado a menores de edad conduciendo unidades de motor, quienes han sido remitidos a la tutela de sus padres.

En cuanto al número de accidentes carreteros, la Policía Vial reportó 190 accidentes viales en las principales carreteras en los últimos 15 meses, las cuales fueron provocadas por exceso de velocidad, por el uso del celular mientras se conduce y por ir en estado de ebriedad.

Los accidentes se han focalizado  principalmente en la región de los Valles Centrales sobre la carretera 175 en libramiento Ejutla-Ocotlán, en tramo 190 Pemex Lachigólo y en 190 a la altura de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), en el Istmo en la carretera Transísmica 185 tramo Coatzacoalcos- Salina Cruz, y en el tramo Huatulco–Puerto Escondido.

Uno de los tramos con más accidentes es sobre la carretera federal 190 Pemex- Lachigoló, la cual es una de las carreteras en tema complicado y tiene mucho que ver con exceso de velocidad, y no es tanto el tema de carreteras, sino que los automovilistas no respetan el límite de velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *