Mitla rescatará presas para abatir déficit de agua

Foto: diariomarca.com.mx

*Rescatarán la presa “La Toma” que desde hace más de 40 años ha estado sepultada en un mar de azolve, y una vez rescatada se podrán almacenar entre 20 y 25 mil metros cúbicos de agua, para enfrentar la sequía y abastecer al principal pozo que provee agua a la comunidad

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Abril, 2017 (Fuente: Agencia JM).- El Presidente Municipal de la Villa de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo está decidido a abatir el déficit de agua potable y anunció que con una inversión de 2 millones 170 mil pesos se realizan obras para el mantenimiento y servicio que tiene como meta garantizar el vital líquido a toda la población.

Informó que decidió darle prioridad al servicio del agua potable para poder abastecer a toda la población, ya que, si partimos de lo que dice la Organización Mundial de la Salud, que para llevar una vida digna se requieren alrededor de 180 y 300 litros por habitante, “nosotros nos hemos dado a la tarea de abastecer esa necesidad de nuestra gente”, refirió el mandatario.

Ruiz Acevedo indicó que dentro de las actividades que se realizan para el servicio de agua potable está el rescate de la represa “La Toma” que desde hace más de 40 años ha estado sepultada en un mar de azolve, y una vez rescatada se podrán almacenar entre 20 y 25 mil metros cúbicos de agua, para que cuando llegue la época de sequía haya suficiente filtración para abastecer al principal pozo, que a su vez provee agua a la comunidad.

Asimismo, hizo mención de la construcción de la presa “La Boca”, la cual se está trabajando en coordinación con el comisariado ejidal y comunal, presa en la cual se espera almacenar de 15 a 20 mil metros cúbicos de agua. También se construirá una galería filtrante que abastecerá de agua a la zona Centro y el mercado de artesanías.

Se planea también el mantenimiento y restauración de 2.5 kilómetros de tuberías que llevan más de 60 años sin ser remplazados, ya que debido a su antigüedad y por ser de asbesto puede llegar a generar daños en la salud.

En cuanto a los avances de estas obras el munícipe dio a conocer que llevan un 60%. “A 90 días de administración hemos avanzado en un 60%, yo espero que a los 110 días podamos concluir con estas obras y  así poder brindar un mejor servicio a los pobladores”, confió el Presidente municipal.

En cuanto a la inversión requerida para esta obra, Ruiz Acevedo refirió que la rehabilitación de 4 pozos tuvo un costo individual de 180 mil pesos; la galería filtrante generará un costo aproximado de 700 mil pesos, obras adicionales como muros de contención tendrán un costo de 150 mil pesos, la instalación y reparación de 2.5 kilómetros de tuberías que costará alrededor de 600 mil pesos.

“Nuestro problema ya no será el desabasto, ahora será  de distribución”, analizó el edil, y refirió que al asumir la administración se captaban 5 litros por segundo, y hoy se alcanzan 20 litros por segundo, pero con la galería filtrante se obtendrán 24 litros por segundo, “y esta cantidad de agua es suficiente para abastecer una población de  30 mil habitantes o una ciudad”, sin embargo para poder distribuir el agua se debe aumentar en tuberías y tanques para poder distribuir eficazmente este vital liquido, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *