SEDENA rechaza construir bases militares en zonas de reserva natural

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- El Comandante de la Octava zona militar, Alfonso Duarte, rechazó que se estén construyendo cuarteles y bases militares en zonas indígenas y de la reserva natural, dentro del polígono que comprende la zona económica, en el Istmo de Oaxaca, donde hay un proyecto para un parque eólico para la base aérea de Ciudad Ixtepec.

El mando castrense afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) está llevando a cabo algunas obras, y para ello contrató algunas empresas que están llevando a cabo la construcción y ejecución de los proyectos, como ocurre en el municipio de San Blas Atempa, donde está previsto un parque eólico.

Sin embargo, ha surgido la inconformidad de un grupo de activistas con los que está dialogando para que las obras puedan continuar, pero en ningún momento se planteó la construcción de un nuevo cuartel.

Aseguró que las acciones de convencimiento para permitir las obras están a cargo del gobierno estatal, “no tenemos ninguna injerencia militar nosotros en ese sentido”, aclaró.

 

NUNCA ACUSAMOS A TRIQUIS DE SIEMBRA DE ENERVANTES

 

Por otra parte, el general de la Octava Zona Militar, Alfonso Duarte, aseguró que el Ejército jamás quiso señalar a las organizaciones sociales que operan en la zona triqui, como responsables de los plantíos de amapola, ni en la agresión que sufrieron militares.

Al contrario, dijo, se ha pedido su ayuda para puedan intervenir y no permitan que la gente de esa región se deje convencer por bandas del crimen organizado oriundas del estado de Guerrero, para que cultiven y protejan los plantíos.

Duarte indicó que, tras las investigaciones en conjunto con el gobierno del estado, se logró detectar que estas acciones se cometieron por pobladores de Guerrero.

Explicó que fueron los mismos líderes del MULT, MULTI y UBISORT, quienes en un primer momento se deslindaron de la agresión, y posteriormente fueron quienes los llevaron a las zonas de los sembradíos.

«Quiero agradecer a todos los líderes de la región triqui su colaboración para localizar los sembradíos de mariguana”, agregó

«Durante este recorrido se encontraron en la zona limítrofe de Oaxaca 11 plantíos de marihuana, mientras que, en el territorio de Guerrero, se detectaron 401 plantíos de amapola, así como un plantío de mariguana».

Explicó que las comunidades donde se detectaron los sembradíos fueron: Cascada Blanca y Santa Cruz Yucucani, pertenecientes a Oaxaca, aunque reiteró que personas de Guerrero cruzan a territorio oaxaqueño a realizar cultivos ilícitos.

Informó que actualmente se han destruido 8 mil 322 plantíos, de los cuales 6 mil 327 son de amapola y mil 955 de mariguana.

Aseguró que este año se han destruido más plantíos de amapola que de marihuana, ya pasan el total de 8 mil plantíos de enervantes son cerca de 6 mil 400 de amapola y más de mil 600 plantíos de marihuana, eso es lo que llevamos, 8 mil 322 plantíos en total.

“En este sentido, corroboramos nosotros que son gente del estado de Guerrero quienes se introducen en esta parte de la región para llevar a cabo la siembra de estos enervantes, todo esto lo coordinamos con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el cual él siempre tuvo el convencimiento de que en la zona triqui no se llevó a cabo ninguna actividad ilícita en este sentido, con los resultados que tenemos ratificamos las palabras del señor gobernador en el sentido de que en la zona triqui las comunidades indígenas no participan precisamente en esta actividad ilícita, son de Guerrero, esto desde luego no son disculpas, es una aclaración”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *