Normalistas saquean productos y los “regalan”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de normalistas que reprobaron el examen de evaluación docente, retuvo unas 20 camionetas de reparto de alimentos, principalmente lácteos, embutidos y cervezas, entregando los lácteos a un asilo de ancianos y en un hospital.

Sin embargo, ciudadanos le reclamaron en la calle que cometan actos de pillaje y hubo quienes los encararon e intentaron correrlos del área de urgencias del nosocomio al que ingresaron por la fuerza.

Desde las primeras horas de este martes, los alumnos y egresados, entre ellos los 163 que reprobaron el examen para acceder al sistema profesional docente, una gran parte encapuchados y cubriéndose el rostro, instalaron retenes en diversos cruceros y vialidades estratégicas de la capital, reteniendo unas 12 unidades del transporte público y 40 camionetas más de reparto de diversas empresas, desde embotelladoras, y de distribución de lácteos y embutidos.

Una vez concentradas las unidades retenidas, fueron trasladadas a la Normal Regional de Oaxaca (CRENO) que está ubicada en la zona norte de la ciudad, donde fueron saqueadas.

 

EL REPARTO

 

Horas más tarde, en diversas brigadas, los normalistas salieron de la Escuela Normal Regional para repartir parte del botín.

Se trasladaron a un asilo de ancianos, ubicado en la calle de Manuel Sabino Crespo, en el Centro Histórico, donde entregaron varias cajas de leche.

Otro grupo se trasladó al Hospital Civil de la capital, donde buscaron repartir agua y embustidos entre los familiares de algunos pacientes en el área de urgencias.

La Coordinación de Seguridad Pública y Transporte del ayuntamiento de la capital, reportó la detención de uno de los infractores que posteriormente liberaron al existir la amenaza de los normalistas por ir a rescatarlo.

Los estudiantes de las 11 normales regionales de Oaxaca se encuentran en paro desde el pasado 7 de marzo y mantienen retenidos 35 camiones repartidores en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

Los normalistas llevan tres semanas realizando actos de vandalismo en Oaxaca, que incluyen el secuestro de autobuses del transporte público y de camiones repartidores, toma de casetas y bloqueos en carreteras y cruceros.

Su petición a las autoridades versa en la entrega de plaza automáticas y un plan de financiamiento para mejorar la infraestructura de las normales.

Sin embargo, el gobierno estatal advierte que todo está resuelto y que quienes se manifiestas y se movilizan en las calles cometiendo fechorías son una minoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *