Violencia contra periodistas, sin freno

Foto: Agencias

*También se hace presente de manera clara en el estado de Oaxaca, puntualiza la Defensoría de Derechos Humanos local

*Condena la DDHPO el asesinato de la comunicadora Miroslava Breach en Chihuahua

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, condenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua, que observó como parte de un aumento en la violencia contra las y los comunicadores en el país y que también se hace presente de manera clara en el estado de Oaxaca.

Peimbert Calvo externó su consternación por el asesinato de la comunicadora, que se suma a los homicidios de Cecilio Pineda y Ricardo Monlui Cabrera, en Guerrero y Veracruz, ocurridos en días recientes, y precisó que, en Oaxaca, este año la Defensoría registró 32 agravios contra 19 comunicadoras y comunicadores, cuando durante los tres primeros meses de 2016 sumaron 22 agravios.

Subrayó que es obligación del Estado garantizar el ejercicio libre y seguro del periodismo, por lo que llamó a los gobiernos estatal y federal a establecer, de manera urgente, medidas efectivas para la protección de quienes se dedican a ese oficio.

“La primera medida de protección para las y los periodistas es acabar con la impunidad” en la que prevalecen los ataques en su contra, externó, por lo que llamó a las autoridades a realizar de manera diligente las investigaciones sobre los homicidios de Miroslava Breach, Cecilio Pineda y Ricardo Monlui, así como del resto de agravios contra periodistas, tanto en Oaxaca como en el resto del país.

Peimbert Calvo agregó que, en 2016, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca registró 208 agresiones a periodistas y medios de comunicación, en los que se incluye el homicidio de seis periodistas, que se sumaron a los cuatro cometidos el año anterior.

El ombudsman de Oaxaca recordó cifras de la organización internacional Article 19, según las cuales, del año 2000 a la fecha, han sido asesinados en México 122 periodistas, y únicamente el cinco por ciento de estos homicidios ha sido resuelto.

“La agresión a quien ejerce el oficio de la comunicación no es un simple atentado contra una persona, sino una agresión al colectivo, a las muchas personas que le requieren para conocer de su entorno y con base en ello tomar decisiones y actuar en ejercicio de sus derechos; la agresión a la o el periodista es un agravio contra los derechos del resto de la sociedad”, advirtió Peimbert Calvo.

 

LA COBARDE AGRESIÓN

Foto: EFE

La periodista mexicana Miroslava Breach fue asesinada a tiros la mañana del jueves cuando salía de su casa en Chihuahua, capital del estado homónimo, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El ataque se produjo alrededor de las 07.00 hora local de este jueves en el exterior de un domicilio ubicado en la colonia Las Granjas, dijo el portavoz de la fiscalía del norteño estado de Chihuahua, Eduardo Esparza.

Breach, corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años, estaba a bordo de una camioneta cuando fue agredida, apuntó tras señalar que en el lugar fueron hallados “varios elementos balísticos”.

La Jornada indicó que la periodista de 54 años recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital, y agregó que aún no está claro si fue un solo atacante o varios.

Breach fue agredida cuando se disponía a dejar a uno de sus tres hijos en la escuela, indicó el matutino, que confió en que la investigación del homicidio quede en manos del Gobierno federal.

Este es el segundo asesinato de un periodista en México en menos de una semana después de que Monlui, de 57 años y director del diario El Político de Xalapa, perdiera la vida en un ataque a tiros el domingo pasado a la salida de un restaurante en el municipio de Yanga, en el oriental estado de Veracruz.

De acuerdo con cifras oficiales, con el de Miroslava Breach suman ya 123 homicidios de periodistas a nivel nacional desde el año 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *