Desactivan bloqueo al ADO

*Reprobados exigen plazas automáticas de maestros al Gobierno Estatal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas de seguridad de Oaxaca activaron un operativo para replegar a un grupo de 163 normalistas que reprobaron su examen de evaluación docente y que trataron de bloquear la terminal de autobuses de primera clase de la ciudad para presionar al gobierno estatal que les entregue sus plazas automáticas de maestro.

Los estudiantes normalistas, quienes se niegan a ser evaluados, retuvieron además una decena de camionetas de reparto de diversas empresas de comida rápida y tres autobuses turísticos que mantuvieron bajo su poder y que utilizaron para cerrar vialidades y calles.

Al arribar a la terminal de autobuses, los manifestantes se apostaron en las puertas de acceso, cerraron con alambres dejando atrapados a cientos de turistas y pasajeros, además se apoderaron de la zona de andenes donde evitaron el atraque de unidades y la llegada de autobuses.

Geovanny Sánchez, de la Comisión Política de la Coordinadora Estudiantil Normalista (CENEO), afirmó que las acciones realizadas tienen el objetivo de doblegar al gobierno estatal y federal para que se les entregue plazas de maestro, mediante contrato, además que se les otorgue material didáctico, igualmente, que se destine mayor presupuesto para la operación de las 11 normales regionales de Oaxaca.

Sin embargo, la presencia de policías antimotines en la terminal de autobuses de primera clase, denominada Autobuses de Oriente (ADO), evitó que fuera bloqueada por los normalistas, mismos que para evitar la confrontación, optaron por replegarse.

El Director de la Policía Vial, José Guzmán Santos, dijo que sólo se les invitó a los manifestantes a no trastocar los derechos de terceros, cuando existe instalada una mesa de negociación donde están siendo encauzadas sus exigencias.

Por su parte, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, señaló que en Oaxaca los normalistas ya han aceptado la reforma educativa federal y se han evaluado para obtener una plaza dentro del sistema profesional docente.

Dijo que hasta el momento son mil egresados de las escuelas normales de Oaxaca los que han aceptado someterse a un examen de evaluación para acceder a una plaza de maestros, de los cuales 713 resultaron idóneos y menos de 173 tienen derecho a la segunda oportunidad de examen.

El funcionario estatal consideró el hecho como un éxito, porque por vez primera los normalistas empiezan a dejar atrás la disidencia y empiezan a respetar la ley.

“Que no quede duda que la reforma educativa federal es una realidad y se hace valer quizá no a la velocidad que quisiéramos, pero sí de forma paulatina, pero se han logrado trasformaciones importantes”.

Afirmó que ya hay incluso acuerdos con la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para empezar a respetar algunos acuerdos normativos, como es someterse a los exámenes de evaluación de ingreso y de desempeño laboral.

 

ACORDONAN CIUDAD ADMINISTRATIVA

 

Por otra parte, unos 300 elementos de la policía estatal montaron un operativo para custodiar la sede de la Ciudad Administrativa donde están albergadas unas 35 dependencias estatales para evitar que fuera tomada, al advertirse que serían sitiadas por maestros de la sección 22 de la CNTE y normalistas.

La presencia policiaca disuadió a los manifestantes y permitió que permanecieran en sus centros laborales unos 10 mil empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *