PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

 

*Ideario Juarista: poema de luces que iluminan la vida de México

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Marzo, 2017.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte que, este mes de marzo es un mes agridulce, con claroscuros, con luces y sombras, para este escribiente estimados lectores, el pasado 12 de marzo fue un día negro, me dolía no solo el corazón, sino el alma, desafortunadamente, a los 53 años de edad emprendía su viaje intergaláctico mi señor padre Raúl Maldonado Mendoza, “Poeta del Aplauso y del Amor”.

Desde este espacio agradezco a todas las amigas y amigos que nos acompañaron en el proceso doloroso de su infarto y su fallecimiento. Sus oraciones y palabras de aliento, no tienen precio. Gracias amigas y amigos.

Recuerdo en estos días que mi padre Raúl Maldonado Mendoza, recordaba al “Coloso de Guelatao”, nos hablaba de su vida, de su obra, de su ideario, fue en muchas ocasiones a lo largo de su vida a escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades a dictar conferencias sobre la vida de Benito Juárez García.  Hoy, seguramente desde la tribuna de los tiempos estará hablado de la vida de uno de sus personajes preferidos.

En el año 2006, recorrió primarias, secundarias, preparatorias y universidades de Matías Romero y del Istmo de Tehuantepec, no era para menos, en ese año cumplía 200 años de ver la luz primera el Indígena Mayúsculo.

Recuerdo que una de las preparatorias donde dicto conferencia acerca de Benito Juárez fue en la “Justo Sierra” de Matías Romero, ahí pronunció la cita de Roeder:      “Juárez subsiste, como todos los héroes de la humanidad, se evoca su presencia entre los pioneros de la democracia humana, que padeciendo las penas del porvenir en su propio tiempo con constancia, demuestra su ascendencia divina”, prosiguió con emoción calificando al “Benemérito de las Américas” como “el poema de la libertad… brota en la sierra de Ixtlán, ahí en San Pablo Guelatao surge como metáfora, luego es verso y estrofa. Poema de luces que iluminan la vida de México. Era el 21 de marzo de 1806.

Todo arte ha cantado la majestuosidad de su vida, la poesía con sus liras de oro y la elocuencia con su fascinadora palabra.

En primavera llueven versos, y en Oaxaca llovió un poema de amor que expresa: “algo que está fuera del alcance de la perversidad es el fallo tremendo de la historia.  Ella nos juzgará”.

El ideario juarista seguirá vigente mientras existas políticos corruptos, entre tanto se siga mancillando la libertad de expresión y la educación no logre la felicidad social, la voz de Juárez seguirá saliendo de ultratumba para fustigar: “Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.

La mejor manera de recordar a Juárez, es practicando su ideario, emulando sus acciones con altos valores. Así como en su tiempo combatió contra el ejército más poderoso del mundo de ese tiempo, el de la Francia Expansionista, así hoy, nos toca poner en alto sus banderas sociales de: Respeto, Honradez, Lealtad, Patriotismo, Solidaridad…

Juárez lucho siempre a favor de las causas justas. Fue el primer presidente indio del país, exclamo: “hijo del pueblo yo no te olvidaré, por el contrario, sostendré sus derechos, cuidare de que se ilustre, se engrandezca y se cree un porvenir, que abandone la carrera de los vicios y de la miseria a la que lo han conducido los hombres que solo con sus palabras se dicen su amigos y libertadores, pero con sus hechos se han convertido en sus más crueles tiranos”.

¡Felicidades hija de mi corazón: Nadxieli!, este 22 de marzo cumples un año más de vida. Te amo.

 

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en maldonado3000@gmail.com. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *