Se apaga el sueño americano en mexicanos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).-La Coordinadora del programa “Somos Mexicanos” del Instituto Nacional de Migración (INM), Dalia Gabriela Alcozit, aceptó que en los últimos tres meses se ha reducido de forma considerable el flujo de migrantes a los Estados Unidos y ha crecido el regreso voluntario de migrantes a México.

La funcionara federal afirmó que hasta el primer trimestre del año hay una disminución en el número de migrantes que dejaron de cruzar a los EUA, “el año pasado hablamos de 80 mil personas que se fueron, este año la cifra es de miles menos, no sabemos exactamente, pero sí es menor a otros años”.

 

¿Y siguen fugándose mexicanos a los EUA?

 

La cifra es cada vez menor, realmente no tenemos el registro, por su paso y estancia que es ilegal e irregular, puede haber cálculos, pero han bajado en miles, los que quisieron dejaron de ir, y cada vez baja la intención de irse por primera vez. El año pasado se estima que cruzaron más de 80 mil.

En cuanto a la cifra de deportados, la funcionaria federal aseguró hasta el momento suman 30 mil los connacionales que han regresado a sus pueblos de origen, de los cuales 2 mil 600 han sido de Oaxaca.

Detalló que Oaxaca, Michoacán y Guerrero, son los principales estados expulsores de mano de obra a los Estados Unidos y en los últimos meses han sido de estos estados, donde se ha reportado un incremento en el número de repatriados.

Gabriela Alcozit aseguró que tras el arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, ha cambiado la hostilidad, y el tema de atención, la problemática, el miedo y la incertidumbre, por eso es mayor el número de connacionales que se están regresado a México de forma voluntaria, antes de ser separados de sus familias o encontrarse en algún centro de detención para ser deportados. “aunque hay de todo, porque también hay connacionales que se quieren quedar y que buscan que haya una protección del gobierno mexicano para no ser deportados”.

Afirmó que los connacionales no son criminales y deben gozar de un trato justo y se ha trabajado jurídicamente para que puedan tener derecho a una defensa legal, por ello se ha dispuesto de un recurso para ofrecer ayuda jurídica a los connacionales.

En cuanto a la cifra de mexicanos que se están regresando de forma voluntaria a sus estados de origen, dijo que no hay una cifra exacta.

“Los voluntarios apenas están en un proceso, llevamos pocos casos reales de retorno, algunos están en proceso de investigar cómo puede ser el procedimiento, considerando que sus hijos deben concluir el ciclo escolar; normalmente la gente que decide regresar lo hace al terminar el ciclo escolar para buscar incorporarlos en México al ciclo escolar siguiente”.

En el caso de las personas no acompañadas que cruzan la frontera, principalmente niños, se trabaja para que no sufran vejaciones, por lo que participan actores del gobierno estatal para acompañarlos con personal del DIF y apoyando su traslado vía área, y se ha ayuda a retornarlos.

Hasta el momento han sido repatriados 684 niños.

Mientras que en el caso de los llamados “dreamers”, la política migratoria no permite su deportación.

 

3OO MDP PARA REPATRIADOS

 

La Coordinadora del programa “Somos Mexicanos” del Instituto Nacional de Migración (INM) Dalia Gabriela Alcozit, reveló que se han destinado en todo el país para apoyar a los repatriados a reincorporarse a la vida productiva en sus comunidades de origen, impulsando proyectos productivos.

“Ellos han adquirido conocimiento y experiencia en su vida por laborar en el campo productivo de los EUA, es tiempo que lo empiecen a aprovechar en su país y en sus tierras”.

Este martes el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, entregó recursos a 6 migrantes que decidieron regresar a Oaxaca de forma voluntaria, luego de haber estado trabajando como “mojado” en los EUA; cada uno de los repatriados recibió 25 mil pesos para impulsar un proyecto productivo en su pueblo de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *