Inaugura IMSS 1ª Semana Nacional de Salud Bucal

*Crear conciencia del autocuidado en la población derechohabiente: el objetivo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, realizó la inauguración correspondiente  a la Primera Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo en todo el país del 13 al 17 de marzo, con el objetivo de crear conciencia del autocuidado en la población derechohabiente.

Durante el acto efectuado en las instalaciones de la Unidad Médica Familiar No. 65 el doctor Alfredo Jaciel Osorio Villa, supervisor delegacional de Estomatología, explicó que en nuestro país la Semana Nacional de Salud  Bucal  se llevó  a cabo  por vez primera en 1998 y tiene como objetivo intensificar actividades de prevención, promoción y  curación, limitando el daño a estructuras de la cavidad bucal, especialmente a los órganos dentarios, así mismo  crear una conciencia  de autocuidado en  la población derechohabiente.

En presencia del jefe de Prestaciones Médicas, doctor Juan Pablo Matadamaz Ortiz, quien asistió con la representación del delegado estatal del IMSS, doctor Juan Ramón Díaz Pimente, así como de la directora de la Unidad, Mayra Ramírez López, dio a conocer que desde el punto de vista de la Salud Pública, las enfermedades bucales, caries dental, enfermedad periodontal y edentulismo, se encuentran dentro de los 50 padecimientos  más  frecuentes a nivel mundial.

Según nuestro Diagnóstico de Salud en la Delegación Oaxaca, no somos la excepción, estas dos patologías son los dos principales motivos de consulta en nuestros Servicios de Estomatología, dijo el especialista del IMSS.

De acuerdo a resultados publicados en 2013 por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, 7 de cada 10  niños tienen caries  dental;  por individuo 5 dientes  en promedio están  afectados por lesiones  cariosas, de las  cuales el 88% no han recibido tratamiento en  niños y  adolescentes; 6 de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal.

Por su parte, Matadamaz Ortiz, al inaugurar la Primera Semana Nacional Bucal, explicó que no importa la edad que se tenga para ser 100 por ciento participativos en esta campaña de suma importancia para jóvenes en edad escolar y personas que son adultos mayores.

En su mensaje dirigido a jóvenes de instituciones educativas, el jefe de Prestaciones Médicas, dio a conocer que la salud bucal es de suma importancia ya que el Seguro Social siempre se ha preocupado por la salud en general y organiza las Semanas Nacionales de Salud Bucal, esta es una de ellas, sin embargo, hay muchas actividades más.

Finalmente, Matadamaz Ortiz resalto que el delegado estatal, doctor Juan Ramón Díaz Pimentel, se ha preocupado para que Oaxaca en general vaya avanzando en cada uno de los programas preventivos y este es uno de ellos, un programa cien por ciento preventivo para que cuando sean personas adultas lleguen con sus dientes completitos.

Al término del evento, se realizó un recorrido por la feria de la salud que se instaló a la entrada de la Unidad Médica Familiar con la presencia de nutriólogos y estudiantes de odontología que realizan sus prácticas en la clínica del IMSS.

En el acto también estuvieron presentes la doctora Nely García Cayetano, directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 1 y el doctor Nicolás Heriberto Cruz Jiménez, director de la Unidad Médica Familiar No. 38, respectivamente.

El ambiente se envolvió de alegría con la presencia del Grupo Folclórico del Centro de Bienestar Social No. 702 de las Flores, a través de los Sones Mazatecos de Huautla de Jiménez, porque “La Danza es el Lenguaje Oculto del Alma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *