Bloqueo ante falta de elecciones

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca continúan las protestas en los municipios indígenas, donde no ha habido elecciones.

Este lunes, un grupo de inconformes habitantes del municipio de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, Oaxaca, tomó tribunales electorales y cerró carreteras para inconformarse por la anulación de las elecciones de presidentes municipales.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) invalidaron la asamblea de San Dionisio Ocotepec, tras argumentar que hubo irregularidades en la elección.

La resolución se determinó, luego que en la revisión se observó que no se permitió la participación de todos los ciudadanos de la población.

En respuesta, un grupo de inconformes bloquearon la carretera federal 190, a la altura de la entrada a San Dionisio Ocotepec, exigiendo la no validación de la asamblea y elecciones extraordinarias, en tanto que otro contingente se trasladó a la capital de Oaxaca y se manifestó bloqueando los accesos del órgano jurisdiccional, reteniendo a empleados durante más de 6 horas.

Los inconformes advirtieron que el pleno del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó el proceso de manera ilegal, por lo que desconocieron la decisión de los magistrados que también invalidaron las elecciones de San Mateo del Mar y San Juan Bautista Atatlahuaca.

En tanto, el gobierno de Oaxaca, dio un plazo hasta finales de marzo, para convocar elecciones extraordinarias en 32 ayuntamientos indígenas, donde no ha habido condiciones para celebrar comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *